Un artículo publicado por el medio estadounidense, New York Times, indicó que Hamas había organizado el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel durante un periodo de más de dos años, y intentó convencer a Irán y a Hezbollah de unirse al plan, según extractos de actas de reuniones secretas de Hamas halladas en una laptop y capturadas por el ejército de Israel en Gaza.
El Times destacó que Hamas había evitado provocaciones mayores con Israel desde 2021 para generar una falsa tranquilidad entre sus dirigentes y originalmente había planeado ejecutar el ataque en otoño de 2022. Retrasaron sus planes mientras intentaban conseguir el apoyo de Irán y Hezbollah.
El Times refiere actas donde se revela que un representante importante de Hamas se reunió con el comandante iraní Mohammed Said Izadi, destacado en Líbano en julio de 2023, para pedir asistencia para atacar objetivos israelíes cruciales. Al parecer, Izadi indicó que tanto Irán como Hezbollah apoyaban la idea en principio, pero requerían más tiempo para “preparar las condiciones” necesarias.
Posición ante la ONU
La representación de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refutó las acusaciones, sugiriendo que los documentos a los que el Times hace referencia podrían ser falsos.
En una declaración a CNN, expresaron: “Mientras los oficiales de Hamas en Doha manifestaron que ellos mismos desconocían previamente la operación, y que toda la planificación, decisión y ejecución estuvieron a cargo únicamente del ala militar de Hamas en Gaza, cualquier aseveración que pretenda asociarlos con Irán o Hezbollah, ya sea en parte o en su totalidad, es infundada y se basa en documentos no auténticos.”
Un portavoz de Hezbollah declaró a CNN este sábado: “Conforme a lo expresado por el difunto secretario general de Hezbollah (Hassan Nasrallah), Hezbollah no tenía conocimiento de la operación toufan Al Aqsa llevada a cabo por Hamas el 7 de octubre.”
gp
creditos de las imagenes de este post: n.com.do