La canciller haitiana Dominique Dupuy se pronunció respecto a los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, acerca del cierre del espacio aéreo entre ambas naciones y la falta de participación de representantes haitianos en la ceremonia de inauguración del presidente Luis Abinader.
Dupuy rebatió las declaraciones de Álvarez indicando que la reapertura del espacio aéreo debería aplicarse de manera universal, sin excepciones para ningún ciudadano.
Subrayó que no es justo que las autoridades de Haití disfruten de privilegios inaccesibles para el resto de la población, justificando así la ausencia de la delegación haitiana en la investidura del líder dominicano.
Por su parte, Álvarez insistió en clarificar que República Dominicana no impone restricciones a los vuelos oficiales desde Haití. Por ende, no existían obstáculos formales que impidieran la asistencia de una delegación haitiana al evento presidencial de Luis Abinader.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ha refutado las declaraciones difundidas por medios sobre la supuesta negativa de participación del Gobierno haitiano de transición y del Primer Ministro, Garry Conille, en la toma de posesión de Abinader, argumentando el cierre de espacio aéreo entre los dos países, el cual se aplica únicamente a vuelos comerciales.
En varios mensajes publicados en su cuenta de X, el canciller dominicano reaccionó ante las especulaciones mediáticas sobre la inasistencia haitiana al evento.
“El 1 de agosto, en una llamada telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, ésta me consultó acerca de la necesidad de levantar la restricción del espacio aéreo para su viaje a la toma de posesión del presidente Abinader”, compartió Álvarez en un mensaje inicial.
En mensajes posteriores, el funcionario precisó que cualquier petición de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería prontamente autorizada, de la misma manera que se procedería con los otros dignatarios invitados.
“Por razones de seguridad, el espacio aéreo” entre las dos naciones “continúa cerrado para vuelos comerciales, pero abierto para vuelos oficiales, humanitarios o similares. Asimismo, indiqué al embajador dominicano que visitara la Cancillería de Haití para reafirmar esta política”, concluyó.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do