Modernización

Gobierno asegura que la Ley de Modernización Fiscal fomentará el progreso socioeconómico del país y explica el destino de los recursos

Santo Domingo. La administración dominicana ha anunciado este lunes su propuesta para la Ley de Modernización Fiscal, cuyo objetivo principal es incrementar los ingresos del Estado para potenciar la inversión pública en sectores cruciales como el transporte, la salud, la seguridad y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la sesión denominada LA Semanal con la Prensa, liderada por el presidente Luis Abinader, Jochi Vicente, ministro de Hacienda, explicó que este plan busca también asegurar la equidad entre los contribuyentes, actualizar el sistema de impuestos eliminando distorsiones y mejorar la administración para incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Esta propuesta, que será debatida en el Congreso Nacional, plantea cuatro ejes de acción. El primero se enfoca en proteger a los segmentos más vulnerables, extendiendo el alcance de los programas sociales para minimizar posibles impactos negativos derivados de la ejecución de esta ley en dichos grupos.

Con el segundo eje, se pretende desarrollar un plan de inversión pública y gastos prioritarios, con el fin de cerrar la brecha de infraestructura en el país y elevar el bienestar de sus ciudadanos.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, se ha proyectado una inversión de RD$52,170 millones en los siguientes cuatro años, destinados a la incorporación de 20,000 nuevos agentes policiales y la adquisición de tecnología de punta para prevenir y combatir el crimen. En relación con el sistema de transporte masivo, se anticipa la construcción de proyectos fundamentales como la tercera línea del teleférico y varias iniciativas ferroviarias, que mejorarán la movilidad urbana y reducirán tanto el tiempo de viaje como el impacto ambiental.

El ministro también destacó que se asignarán fondos para implementar una estrategia de atención primaria en salud, beneficiando a los 5.8 millones de usuarios del Régimen Subsidiado de Salud, lo cual optimizará la eficiencia y cobertura del sistema de salud del país.

Los fondos obtenidos mediante esta ley serán también destinados a los gobiernos locales para optimizar servicios como la recolección de basura y la gestión de emergencias y desastres, a la recapitalización del Banco Central para fortalecer el entorno económico, y a inversiones en el sector eléctrico para disminuir las pérdidas de las distribuidoras de electricidad y asegurar un suministro eficiente y sostenible.

En el tercer eje, el gobierno busca establecer normas claras y uniformes para todos, combatiendo la evasión y elusión fiscal.

“Estas reformas tributarias asegurarán una competencia equitativa entre empresas, eliminando distorsiones y privilegios que generan desigualdades, garantizando así una contribución más justa de todos los participantes”, señaló.

El último eje trata sobre la simplificación y modernización del sistema tributario, con medidas orientadas a incrementar la progresividad y equidad del sistema, simplificar y hacer más eficiente el régimen tributario y expandir la base impositiva, lo cual reducirá los niveles de informalidad y combatirá el fraude fiscal.

MEDIDAS RELEVANTES DEL PROYECTO

Para simplificar el sistema tributario, se propone eliminar los anticipos para las personas físicas y microempresas. Para las pequeñas y medianas empresas, los anticipos serán solo del 40 % y 60 % de los ingresos reportados en el periodo anterior, respectivamente, con pagos trimestrales.

La propuesta indica que, tras la aprobación de la ley, se dejará de suspender anualmente la indexación de las escalas salariales para el impuesto sobre la renta de las personas, permitiendo así aumentar el límite exento cada año para compensar la inflación.

Asimismo, se establece una única tasa del 18 % para el impuesto a las transferencias de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que pasará a llamarse impuesto al valor agregado (IVA), excluyendo de este gravamen artículos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano, yuca, entre otros.

También quedarán exentos de este tributo servicios como la educación, la salud, la energía eléctrica, el agua potable, la recolección de basura, el transporte de pasajeros, el alquiler de vivienda para uso familiar, los planes de pensiones y jubilaciones, y la intermediación financiera y seguros.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Taiwán rompe récord de exportaciones gracias a la IA

Siguiente Entrada

Jonrón de Pérez encabeza ofensiva de 4 anotaciones y los Reales igualan la serie contra Yankees

Ultimas noticias de Politica

×