Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, acompañado del secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y de la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González, anunciaron la renovación del complejo residencial Alameda Towers I y II en San Juan. La renovación se financiará con una inversión parcial de aproximadamente $85 millones de fondos de recuperación a través del Programa de Brecha de los Fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y los Créditos Contributivos de Vivienda para Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés). El costo total, incluyendo fondos privados y créditos contributivos federales, es de $110 millones.
“Hoy seguimos adelante con nuestro compromiso de proporcionar vivienda digna a nuestro pueblo en todo Puerto Rico. Mi gobierno, en colaboración con los equipos del Departamento de la Vivienda y de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, ha dado alta prioridad a asegurar que cada familia puertorriqueña tenga acceso a un hogar seguro y económico. Este proyecto de vivienda multifamiliar está enfocado en familias de ingresos bajos a moderados e incluye la reconstrucción y modernización de 300 apartamentos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, los cuales ahora estarán a la par con los códigos de construcción actuales. Este complejo fue construido originalmente en 1970, por lo que las mejoras son significativas”, afirmó Pierluisi.
Cada torre dispondrá de cisterna de agua potable y para protección contra incendios, generador eléctrico, gimnasio, cancha de baloncesto, áreas de almacenaje para bicicletas, dos ascensores, centro de actividades comunitarias, sala de estar y lavandería. Además, el complejo cuenta con una plaza abierta, edificio administrativo, control de acceso y 305 plazas de estacionamiento. Los 300 apartamentos serán renovados integralmente e incluirán características de sostenibilidad, como accesorios y sistemas de iluminación de bajo consumo, ventiladores de techo, electrodomésticos y calentadores solares que están en conformidad con el Green Energy Building Standard.
El secretario de Vivienda subrayó que a través del programa LIHTC “hemos finalizado seis proyectos de vivienda accesible, añadiendo un total de 851 unidades al mercado. Actualmente, estamos desarrollando otros 11 proyectos por toda la isla, que agregarán miles de unidades de vivienda adicionales al inventario existente, asegurando así un hogar seguro para las familias puertorriqueñas elegibles. Los fondos de recuperación continúan cumpliendo con el objetivo para el que fueron destinados”.
LIHTC proporciona a los desarrolladores créditos fiscales federales para compensar los costos de construcción, al reservar ciertas unidades de alquiler para familias de bajos ingresos. Esto también sirve como un estímulo importante para el desarrollo y la reconstitución del inventario de vivienda nueva o rehabilitada, robusta, segura y económica, tras los huracanes Irma y María.
La directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández González, destacó que en la AFV “estamos profundamente comprometidos con la rehabilitación y construcción de proyectos de vivienda asequible que beneficien a personas de ingresos bajos y moderados. La asignación de fondos CDBG-DR a Alameda Towers I & II en San Juan marca un avance significativo en nuestra misión de ofrecer viviendas seguras y económicas. Este proyecto se suma a un conjunto de iniciativas importantes en proceso y ya completadas que aportan un gran valor a nuestras comunidades. Nos enorgullece fomentar el bienestar de las familias puertorriqueñas a través del desarrollo de viviendas”.
“Alameda Towers es parte de una amplia variedad de proyectos de vivienda asequible que hemos estado desarrollando mediante el Programa LIHTC. En los próximos meses se finalizarán proyectos que incluyen más de 3,100 viviendas adicionales. Esto significa que habremos incrementado el inventario de viviendas de alquiler en casi 4,000 unidades, a lo que se suman otras 3 mil viviendas en proyectos programados para la venta. Agradezco a nuestro secretario de Vivienda y a la directora de la AFV por sus esfuerzos en beneficio de nuestras familias y comunidades de ingresos bajos y moderados, asegurando que puedan acceder a viviendas dignas y asequibles aquí en San Juan y en todo Puerto Rico,” concluyó el gobernador.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com