Filipinas retira buque de un arrecife en conflicto con Pekín en el mar de China Meridional

Desde Bangkok, EFE reporta que las autoridades de Filipinas han hecho público este domingo que el buque BRP Teresa Magbanua de la Guardia Costera ha sido retirado del atolón Sabina, marcando el fin de meses de tensiones con Pekín en el contexto de la disputa territorial por el mencionado islote en el mar de China Meridional.

Por medio de un comunicado, el presidente del Consejo Nacional Marítimo de Filipinas, Lucas Bersamin, comunicó que la retirada del navío filipino se debe a necesidades de atención médica urgente para algunos miembros de la tripulación y la realización de reparaciones necesarias antes de continuar con su misión.

El BRP Teresa Magbanua afrontó la resistencia de una flotilla de intrusos significativamente mayor, enfrentándose a severas condiciones climatológicas y asegurando la supervivencia de su tripulación con suministros mínimos, de acuerdo con Bersamin.

Tras las reparaciones pertinentes y el necesario descanso de la tripulación, Bersamin aseguró que el buque retomará su encomienda, acompañado de otras fuerzas de la Guardia Costera y el Ejército de Filipinas, con el objetivo de hacer valer la soberanía del país.

La Guardia Costera de China ha declarado hoy que el navío filipino permanecía “ilegalmente” en el atolón Sabina (referido por Manila como Escola y por China como Xianbin Jiao) desde abril pasado, abandonando la zona el sábado.

En una declaración distribuida a través de Wechat, la entidad marítima china afirmó haber impedido con éxito el reaprovisionamiento del buque e instó a Manila a cesar la propagación de “propaganda” en esta materia.

Situado a 138 kilómetros de la isla filipina de Palawan y a más de 1.100 kilómetros de la costa china, Manila argumenta que el atolón se halla dentro de su zona económica exclusiva, de acuerdo con el derecho internacional.

Con la asunción de Ferdinand Marcos Jr como presidente en junio de 2022, Filipinas ha reforzado su defensa diplomática de su soberanía marítima y ha incrementado la denuncia pública de incidentes con embarcaciones y aeronaves chinas en aguas disputadas.

Filipinas y China continúan su conflicto por la soberanía en vastas áreas del mar de China Meridional, una región por la cual trascurre aproximadamente el 30% del comercio mundial y que es rica en recursos pesqueros, petrolíferos y gasíferos.

Fuente: EFE

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Neutralizan a “Albertico el Guardia” y a “El Boris” en Invivienda y Los Corales de San Luis, SDE

Siguiente Entrada

El país recibió 7,1 millones de dólares en remesas

Ultimas noticias de Internacionales

×