Doce ex ministros de Relaciones Exteriores de América Latina manifestaron el lunes que el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la polémica reelección de Nicolás Maduro, cuya victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio ha sido acusada de fraudulenta por la mayoría opositora, “carece de legitimidad”.
En un comunicado conjunto, 12 ex cancilleres, incluidos la colombiana María Ángela Holguín, el mexicano Jorge Castañeda y el chileno José Miguel Insulza, afirmaron que el alto tribunal venezolano “no posee la imparcialidad ni independencia necesarias”.
Señalaron también que, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), han “jugado un rol en el aparato represivo del Estado”, y por lo tanto, su decisión de validar los resultados electorales a favor de Maduro “carece de legitimidad, además de ser inconstitucional”.
Este grupo de ex funcionarios también exhortó al gobierno de Venezuela a “respetar la voluntad popular expresada en las urnas” y a publicar las actas de votación detalladas para que puedan ser “objeto de verificación independiente con observación internacional”.
Estos ex diplomáticos solicitaron igualmente al régimen venezolano “respetar la soberanía del pueblo expresada a través de las votaciones” y la divulgación de los resultados de las votaciones detalladamente para su “verificación independiente con supervisión internacional”.
El lunes, el CNE declaró que cumpliría la decisión “inequívoca” del Supremo y solicitó que se publicasen en su Gaceta Oficial los resultados ya proclamados de las elecciones.
El tribunal, dominado por magistrados leales al chavismo, ratificó el triunfo de Maduro mediante un análisis judicial cuyos detalles no se han revelado, y al que no se invitó a participar a representantes de la coalición opositora más importante, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien alegó fraude.
La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen, por lo cual difundió “el 83,5% de las actas electorales”, obtenidas por testigos y funcionarios de mesa el día de las elecciones, para fundamentar su denuncia, y ha solicitado al CNE, al igual que muchas partes de la comunidad internacional, la publicación detallada de los resultados electorales, conforme estaba previsto.
El TSJ anunció haber recibido del CNE todas las actas que confirman el triunfo de Maduro y decidió mantener este material “resguardado”, a pesar de que las normativas y tradiciones indican que se deben hacer públicos los resultados de cada centro de votación.
Por su parte, el CNE afirmó “acatar” la sentencia del TSJ. El lunes, emitió un comunicado diciendo que el tribunal había certificado “de manera incuestionable” el material electoral examinado y, por ende, “validó de forma categórica” la victoria de Maduro. Además, señaló que la decisión también confirma “el masivo ataque cibernético” sufrido por el sistema electoral el día de las elecciones.
El CNE, cercano al chavismo, “obedece la decisión y dentro del plazo legal cumplirá lo ordenado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, según se lee en un comunicado, donde en ningún momento se menciona la divulgación de las actas, una demanda de la oposición que también cuenta con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.
FUENTE/ INFOBAE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do