Santo Domingo. – Los funcionarios que han sido designados y juramentados recientemente exhiben diferencias significativas en términos de reconocimiento y aceptación por parte de la ciudadanía, según se desprende de un estudio realizado por SONDEOS. Esta encuesta interrogó a 1000 individuos entre el 18 y 19 de agosto, mediante llamadas telefónicas y encuentros presenciales, en las principales provincias de la nación.
Este sondeo organiza a los funcionarios en función de su nivel de conocimiento (que difiere de su evaluación) y, posteriormente, de acuerdo con su grado de aprobación (que podría interpretarse como percepción positiva).
Respecto al grado de conocimiento, el miembro del gabinete más reconocido es José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia y presidente del PRM, quien antes ocupó cargos de diputado y senador de la República (+87% y -9%). A continuación, se encuentra la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito (+86% y -6%); el ministro de Turismo, David Collado (+85% y -9%); el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó (+84% y -10%); y la ministra de Cultura, Milagros Germán (+83% y -8%).
Les siguen Samuel Pereyra (+82% y -8%); Wellington Arnaud (+81% y -8%); Yayo Lovatón (+81% y -12%); Héctor Valdez Albizu (+81% y -13%); Faride Raful (+80% y -11%); Deligne Ascención (+79% y -13%); Luis Miguel de Camps (+78% y -12%); Carlos Bonilla (+78% y -13%); Kelvin Cruz (+78% y -14%) y Andrés Bautista (+76% y -10%), completando el grupo de los 15 más reconocidos por la población.
En lo que respecta al grado de aprobación, los funcionarios con mayor apoyo en relación a su nombramiento o ratificación son Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banco de Reservas, con (+89% y -6%); seguido por David Collado, ministro de Turismo, casi empatando en la primera posición (+89% y -9%); Wellington Arnaud, director de INAPA, con (+87% y -10%); Yayo Sanz Lovatón, director de Aduanas (+86% y -8%); Kelvin Cruz, ministro de Deportes (+84% y -6%); Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones (+84% y -10%); José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia (+83% y -7%); Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo (+83% y -7%); Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (+82% y -8%) e Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio (+81% y -13%).
Por otro lado, el menos conocido es el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre (+4% y -91%). Cabe destacar que, a pesar de ser los menos conocidos, tanto él como el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez (+12% y -79%), registran una alta valoración positiva. Paíno Henríquez alcanza un (+79% y -7%), y el ministro de Defensa un (+72% y -13%). Este fenómeno suele presentarse en las encuestas donde algunos funcionarios, aunque poco conocidos, son altamente valorados por quienes sí tienen conocimiento de ellos.
Top-3 menos valorados:
En términos de los «Funcionarios públicos con peor evaluación», el que genera mayor rechazo es el ministro de Educación, Ángel Hernández, con un balance negativo de (-84% y +8% positivo). Lo siguen la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez (-74% y +14%); y el canciller de la República, Roberto Álvarez (-76% y +16%).
En algunos casos, a varios de los funcionarios recientemente designados les beneficia el alto grado de rechazo que generaban sus predecesores, así como el deseo del público de ver caras nuevas en ciertos ministerios, como es el caso de Deportes y Medio Ambiente.
Un caso interesante es el de aquellos funcionarios que, a pesar de ser ampliamente reconocidos por la población, generan una considerable tasa de rechazo. Un ejemplo sería Faride Raful, ministra de Interior y Policía, quien despierta reacciones encontradas de «amor y odio».
Acerca de SONDEOS
SONDEOS es la entidad encuestadora que predijo con mayor precisión y exactitud los resultados de las elecciones anteriores.
La evaluación de este ranking político se lleva a cabo a través de una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública” que realiza de forma periódica SONDEOS, empresa registrada y certificada por la Junta Central Electoral.
Dicha firma es pionera en realizar consultas en línea, formando parte de Gala Media Group, cuya labor es respaldada por alianzas internacionales y un alcance global. Sus estudios evalúan a cada uno de los principales actores políticos del país.
En las pasadas elecciones, SONDEOS otorgó un 56% a Luis Abinader (1.45% menos); un 27% a Leonel Fernández (1.85% más); y un 11% a Abel Martínez (0.55% más), convirtiéndose en la encuestadora más certera en la categoría presidencial, con un margen de error inferior al 2%. SONDEOS, además, fue la única firma encuestadora que publicó estimaciones sobre la elección para la Senaduría del Distrito Nacional, cuyos resultados coincidieron con gran exactitud. Al igual que en la categoría presidencial, fue la más precisa con un margen de error menor al 1%. Le otorgó un 56% (0.20% menos) a Omar Fernández y un 39% a Guillermo Moreno (0.77% más).
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com