La Habana.- Este miércoles, alrededor de un 43 % del territorio cubano experimentará cortes de luz en horarios de alta demanda, debido a la escasez de combustible y fallos en centrales termoeléctricas, según anunció la Unión Eléctrica estatal (UNE).
Esta cifra representa la más alta en seis meses y de las más elevadas del año, comparable únicamente a los altos niveles de impacto registrados en febrero y marzo, con porcentajes específicos del 44 % (15 de marzo) y 45 % (12 de febrero).
En el momento, se reportan seis unidades termoeléctricas terrestres con averías y 59 estaciones de generación distribuida (motores eléctricos) inoperantes por falta de diésel y fueloil, de acuerdo a la UNE.
La compañía, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, proyecta para hoy una capacidad de generación máxima de 1.939 megavatios (MW) frente a una demanda que se estima alcance los 3.250 MW.
El déficit (la brecha entre la oferta y la demanda) será de 1.320 MW, y la afectación (la cantidad que efectivamente se dejará de suministrar) llegará a 1.390 MW durante el “horario pico”, que corresponde al de mayor demanda, en la tarde-noche.
Los problemas
El entramado eléctrico de Cuba enfrenta una situación crítica, marcada por continuos fallos en las unidades de producción de sus siete plantas termoeléctricas, las cuales, tras más de cuatro décadas de operación, adolecen de obsolescencia y una crónica falta de inversión y mantenimiento.
Fotografía de archivo de un hombre consultando su teléfono móvil durante un corte de luz en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
En los últimos años, el Gobierno cubano ha alquilado varias plantas eléctricas flotantes como medida de emergencia para suplir la insuficiente capacidad de generación, una solución rápida pero de elevado costo, contaminante y que no aborda los problemas fundamentales del sistema energético del país.
Los constantes apagones afectan negativamente a la economía de Cuba —que se redujo un 1,9 % en 2023— y han provocado un creciente descontento social en una nación ya severamente impactada por una crisis económica que se prolonga por cuatro años.
Además, han sido el detonante de protestas contra el gobierno en los últimos años, incluyendo las del 11 de julio de 2021 – las más significativas en décadas -, y las recientes del 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
FUENTE/ EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do