Nueva York. – La oficina del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de NYC, que forma parte de la administración municipal, está en búsqueda de contratistas en los cinco condados de la ciudad para desempeñarse en tareas de reparación y demolición de edificaciones.
Este esfuerzo tiene como propósito aumentar la conciencia acerca de la inclusión de trabajadores de diversas etnias, quienes actualmente tienen una participación mínima en diversas áreas, incluyendo la demolición, instalación de sistemas de calefacción, plomería, remediación de plomo, entre otros trabajos de reparación.
Una gran cantidad de dominicanos residentes en la Gran Manzana, que poseen un extenso conocimiento en el sector de la construcción, podrían resultar beneficiados.
El HPD afirma que “ante el hallazgo de pintura con base de plomo en el hogar, o la interrupción del servicio de calefacción o agua caliente, la División de Operaciones de Emergencia y Cumplimiento Mejorado procede a ordenar las reparaciones necesarias para contrarrestar estas condiciones de riesgo”.
Los informes indican que estos contratos menores, por un monto inferior a los $100,000 dólares, se asignan a compañías que se encuentren en esta lista de proveedores. En ciertos casos, los proyectos de demolición pueden exceder los $100,000.
Se estima que este proceso de selección de empresas podría crear al menos 25,000 puestos de trabajo anualmente.
Para ser incluidos en la lista de “Precalificados de ConstructNYC (PQL), los contratistas deben ser parte del Programa de Empresas Comerciales de Propiedad de Minorías y Mujeres (M/WBE), y estar certificados por el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la ciudad.
Según un informe detallado, publicado por el contralor de la ciudad, en el primer trimestre del 2024, las M/WBE apenas lograron el 5.3% de los casi $40 mil millones en nuevos contratos y órdenes de compra registrados por la Ciudad durante el año fiscal 2023, lo cual representa un leve incremento comparado con el 5.2% conseguido en el año fiscal 2022.
Estas compañías, pertenecientes a emprendedores negros, alcanzaron solo el 1.16% del total de los contratos de valor registrados, mientras que los pertenecientes a hispanos solo un 0.96%, y las mujeres de color en conjunto un 1.03%.
Otro dato relevante del estudio del contralor señala que “aproximadamente el 20% de todas las M/WBE certificadas lograron asegurar un contrato, una orden de compra o un subcontrato registrado en el año fiscal 2023.
Adicionalmente, se destaca que “más de la mitad de los contratos otorgados a las M/WBE se registran con retraso, representando un desafío significativo para las empresas menores sin el capital de trabajo suficiente”.
Para más información, consulte el enlace de la nueva solicitud para el Programa de reparación de emergencia (ERP), el Programa de arrendamiento provisional para inquilinos (TIL), el Programa de ejecución alternativa (AEP) y el Programa de demolición en: Fact Sheet/DOM Application (nyc.gov) https://www.nyc.gov/assets/hpd/downloads/pdfs/services/consolidated-pql-application.pdf
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com