SANTO DOMINGO. – El líder de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, declaró este viernes que el Congreso Nacional se mantendrá firme, “defendiendo con valentía, como el mejor guardián, la vida, el honor, la dignidad y la soberanía del pueblo dominicano”.
El también presidente del Senado, durante su discurso en la Asamblea Nacional, antes de juramentar al presidente y a la vicepresidenta, Luis Abinader y Raquel Peña, respectivamente, para el período constitucional 2024-2028, señaló que se marca el inicio de la consolidación y profundización del cambio a favor del progreso, la ética y la transparencia en la República Dominicana.
El presidente del Senado expresó que “nuestro compromiso permanece con la institucionalidad, el consenso y la democracia, legislando, supervisando y representando de acuerdo a los principios constitucionales”.
“Es nuestro deber y compromiso seguir actualizando el marco legal según lo dicta la Constitución vigente. Que las presentes y futuras generaciones reconozcan que cumplimos con nuestra responsabilidad por y para el desarrollo óptimo de la nación”, destacó el senador De los Santos.
El senador Ricardo de los Santos hizo un llamado al presidente Abinader a persistir en el esfuerzo por mantener el crecimiento económico inclusivo, la generación de empleo y oportunidades para todos, fomentar la inversión y mejorar nuestra competitividad en el ámbito global.
“Continuemos fomentando en nuestra educación el pensamiento crítico, el crecimiento personal y la innovación, impulsando el espíritu emprendedor, la formación ciudadana, la moral y el civismo”, señaló.
Instó al presidente Abinader a seguir liderando como fuente de inspiración, promoviendo el desarrollo sostenible, para “lograr el máximo bienestar posible, mencionado alguna vez por el gran prócer latinoamericano, Simón Bolívar”.
“Tiene usted, señor presidente, el apoyo del Congreso Nacional, que, sin abandonar su función supervisora ni su papel de contrapeso, estará listo para respaldar cada iniciativa en pro de los mejores intereses de la nación”, enfatizó el presidente del Senado.
Manifestó que el pueblo dominicano se enorgullece de aquellos verdaderos patriotas que lograron restituir la independencia de la nación.
“Su rotunda victoria en un proceso electoral reconocido por su civismo y transparencia, valida su excelente gestión y da el visto bueno para continuar con las grandes transformaciones y avances que tanto nuestro pueblo como el mundo han testificado”, apuntó.
Declaró que el país sigue el camino del sol al que se refería Don Pedro Mir, “invitándonos a avanzar con determinación y sin detenernos hacia el éxito, el pleno desarrollo y el bienestar colectivo”.
Hizo un llamado al presidente Abinader a fortalecer aún más la institucionalidad, pilar fundamental de una democracia que se fortalece diariamente, asegurando el estado de derecho, la independencia de los poderes, la transparencia en la administración pública y la rendición de cuentas.
El presidente del Senado resaltó la labor conjunta en el Congreso Nacional, “como Congreso Bicameral, hemos trabajado en armonía, alcanzando consensos y poniendo siempre a la nación como nuestra prioridad absoluta, escuchando sinceramente, con el corazón abierto a las voces de nuestro pueblo”.
De los Santos dio la bienvenida a los visitantes internacionales, destacando el recibimiento en un ambiente de paz, libertad franca y alegría nacional.
“Agradecemos profundamente a Dios por brindarnos un presidente como usted en uno de los momentos más desafiantes que ha enfrentado la humanidad. Mi gratitud a las autoridades de mi partido y a mis colegas senadores y senadoras, por permitirme, con gran generosidad, continuar como presidente del Senado de la República”, expresó De los Santos.
Agradeció a su familia y a su pueblo de la provincia Sánchez Ramírez por renovar su confianza al reelegirlo como su senador. “Mi compromiso es seguir sirviendo al país con pasión y entusiasmo”, afirmó.
El presidente del Senado reconoció el heroísmo de los restauradores y de todos aquellos líderes que lucharon para consolidar el legado de Los Trinitarios y construir una nación más robusta.
“El 16 de agosto de 1863 se celebró la Restauración de la República Dominicana, hoy conmemoramos el 161 aniversario de ese evento histórico que marcó el inicio de nuestra Segunda República. Este acto solemne representa una oportunidad única para honrar a nuestros inmortales por su grandeza y sus contribuciones invaluable a nuestra causa sagrada: La Independencia Nacional y especialmente, la que hoy recordamos, La Restauración de la República”, concluyó el presidente de la Asamblea Nacional.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do