agua potable

El precio del metro cúbico de agua potable en el GSD es de 6 pesos, mientras que en otras provincias puede alcanzar los 19 pesos

En el Gran Santo Domingo, el metro cúbico de agua potable tiene un costo de 6 pesos, cifra que representa hasta un 50% menos en comparación con lo que se paga en provincias y municipios tales como Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca y Boca Chica, donde los precios alcanzan los 19.10, 12, 10, 15 y 17.42 pesos, respectivamente.

Este dato fue compartido por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CD), ingeniero Felipe Suberví, en una reunión con el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd). Suberví señaló que, a pesar del reducido costo, solo el 28% de los clientes efectúa el pago del servicio.

El precio del agua

Según un análisis presentado por Suberví, en Santiago, la tarifa del agua es la más elevada del país, con un costo de 19.10 pesos por metro cúbico en el ámbito residencial, 27.16 en el comercial y 47.55 para las industrias, según la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAN).

En las localidades de La Vega, Puerto Plata, Boca Chica y Moca, los costos residencial, comercial e industrial se posicionan en 12.64, 17.78 y 26.55 pesos, respectivamente, para el primero; 10, 12 y 12 pesos para el segundo; 17.42, 21.35 y 44.60 para el tercero; y 15, 17 y 19 pesos en el municipio de la provincia Espaillat.

Por otro lado, en el Gran Santo Domingo, bajo la administración de la CD, el precio para clientes residenciales y comerciales es de 6 pesos y para los industriales de 10 pesos, contrastando significativamente con los promedios de otras corporaciones, que oscilan entre 14.83, 18.86 y 29.94 pesos para las diferentes categorías de usuarios.

Con respecto al agua provista por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el costo para los usuarios residenciales es de 10 pesos, y para los comerciales e industriales de 12 pesos.

El ingeniero enfatizó que el costo de producir agua potable supera el precio cobrado a los consumidores, razón por la cual el Estado subvenciona en gran medida este servicio. A pesar de ello, solo el 28% de los 400 mil clientes de la CD efectúa el pago por el agua en el Gran Santo Domingo.

“De ese 28% que efectúa el pago, el 80% corresponde a industrias y comercios, y el 20% restante a residencias, incluidas las de clase media y alta. Es relevante mencionar que el coste del metro cúbico de agua en el Gran Santo Domingo es de tan solo 6 pesos. Aunque se han enfrentado muchos desafíos y se ha avanzado en el proceso de reestructuración, aún queda mucho por hacer”, declaró.

Fellito Suberví destacó la importancia que tendrá el nuevo y sofisticado centro de monitoreo para la eficiencia del sistema. Este centro, el primero en la historia de la institución, permitirá un control constante de las instalaciones y la red de distribución de agua potable.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Ng Cortiñas afirma que la reforma fiscal no será favorable

Siguiente Entrada

Club Renacer, ¡campeón del Torneo de Baloncesto U18 de la Copa Amistad China!

Ultimas noticias de Nacionales

×