El gobierno arriesga todo y presenta reformas fiscal y laboral en la misma semana; el rechazo de varios sectores es inmediato

oel Suriel. – La administración del presidente Luis Abinader tomó una decisión crítica esta semana al presentar, con apenas un día de diferencia, una reforma fiscal junto con una reforma laboral, generando un gran revuelo en la sociedad dominicana.

Estas propuestas polémicas han sido rápidamente rechazadas por diversos gremios y asociaciones, las cuales han solicitado al Gobierno reconsiderar y consensuar ciertos aspectos, mientras que otros las han tachado de mal oportunas.

Contando con una amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, la Cámara de Diputados y el Senado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) posee una posición ventajosa para que estas propuestas sean aprobadas.

Además de las reformas mencionadas, hace algunas semanas el Ejecutivo también presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución de la República, en el cual el PRM ha utilizado su mayoría para aprobar los puntos propuestos por el Gobierno.

Respecto a la Reforma Fiscal, el Gobierno la dio a conocer el lunes y justo el martes siguiente, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, la sometió a la Cámara de Diputados.

Desde su presentación, diversos sectores han manifestado su rechazo, tal como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que pronosticó el desplome del sector turístico si se eliminasen las exenciones a las inversiones turísticas que propone este proyecto.

Igualmente, la industria del cine ha mostrado su descontento, con la Asociación Dominicana de Cine (ADOCINE) oponiéndose rotundamente a la supresión de los incentivos otorgados por la Ley del Cine de la República Dominicana.

Por su parte, los industriales no han mostrado un rechazo total, pero han advertido que la ley parece ser “anti-industria”, anunciando que se tomarán su tiempo para estudiar el proyecto.

En lo que respecta a la reforma laboral, fue presentada al senado apenas un día después de someter la reforma fiscal, sorprendiendo tanto a empleadores como a sindicalistas y empleados.

Por ejemplo, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) expresó su preocupación y asombro ante la decisión del gobierno de presentar en el Senado el proyecto de ley para la reforma del Código Laboral en un momento en que el país está debatiendo otras importantes reformas como la fiscal y la constitucional.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) emitió un comunicado hoy en respuesta a la presentación del proyecto de reforma laboral por parte del Ministerio de Trabajo, considerándolo desacertado en un contexto donde el Congreso Nacional está ocupado en reformas constitucionales, fiscales y en el análisis del Presupuesto General de la Nación para 2025.

El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, manifestó su sorpresa al ver que, solo horas después de haber presentado el proyecto de Reforma Fiscal, el gobierno del presidente Luis Abinader presentó otro proyecto de ley buscando reformar el Código Laboral.

El legislador señaló que es imposible ignorar el accionar precipitado con el que se están introduciendo estas reformas que, dada su relevancia, necesitan tiempo para un análisis, debate y estudio adecuados.

El dominante Partido Revolucionario Moderno cuenta con 146 de 190 diputados y con 29 de 32 senadores, logrando una mayoría sin precedentes en la democracia y suficiente para pasar todas las reformas promovidas por el presidente Luis Abinader, aunque el descontento de ciertos sectores y de la sociedad podría implicar modificaciones a las iniciativas.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Regidor respalda la administración del alcalde Rubén Figuereo

Siguiente Entrada

Milton atraviesa Florida con vientos intensos e inundaciones generalizadas

Ultimas noticias de Nacionales

×