las Mercedes

El día de las Mercedes de 1970 se tiñó de sangre con la trágica muerte de Amín Abel

El Día de la Virgen de las Mercedes marcó un triste aniversario hace 54 años, con el asesinato de Amín Abel Hasbún el 24 de septiembre de 1970. Este destacado estudiante y talento político revolucionario fue ultimado por su compromiso y dedicación a su pueblo.

Hasbún había formado parte de la operación para secuestrar al coronel Crowley, el agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, una acción llevada a cabo por miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD). En este tenso episodio también participaron Otto Morales y otros líderes del MPD, con el objetivo de intercambiar a Crowley por prisioneros políticos del grupo.

En un intento fallido el día anterior, un joven muy parecido a Amín Abel fue asesinado por equivocación, al ser confundido con el verdadero objetivo. Sin embargo, al siguiente día, el atentado contra Amín Abel no falló. Precisamente el 24 de septiembre, se encontraba junto a su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada, y su hijo Ernesto Van Troi.

Amín Abel acababa de regresar de La Romana, donde se escondió unos días para protegerse. En esos momentos, las fuerzas del balaguerismo estaban en intensa búsqueda de los implicados en el secuestro de Crowley.

La mañana de aquel día, la insistencia en la puerta de su hogar en Villa Juana marcó el comienzo de una tragedia; eran las 6 de la mañana. Mirna, preparándose para lo peor, presiente algo malo. Su bebé en gestación reacciona violentamente. Al abrir, se encuentran con el fiscal Tucídides Martínez (hermano de Orlando Martínez), acompañado del capitán Estrella y otros agentes. Tucídides intenta tranquilizar a Mirna, asegurándole que a su esposo no le pasaría nada, pero era evidente que el propósito de su visita era otro, dado el fuerte cerco policial.

De manera repentina, Tucídides se altera y decide retirarse. En la sala, Amín, con su hijo Ernesto en brazos, le pide que no se vaya, argumentando que sin su presencia su vida corre peligro. Sin embargo, Tucídides sale, dejando a Amín a merced de su fatal destino. En ese instante, se lo llevan y la puerta queda cerrada, dejando a Mirna encerrada con sus hijos. Acto seguido, se oyen disparos que interrumpen la tranquilidad de aquel jueves fatídico. Luis Hermógenes López, miembro de la policía, le quita la vida.

Con apenas 27 años, Amín Abel ya había obtenido el título de ingeniero civil con honores Summa Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Participó en la revolución de 1965 y fue líder de la Academia Militar 24 de Abril. Además, ocupó el cargo de secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Su legado perdura, siendo la Facultad de Ingeniería y Arquitectura nombrada en su honor.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Directora de Crecimiento de PRM es reconocida en Nueva York; Abinader afirma que entrega su vida al país

Siguiente Entrada

Este mod soluciona la queja más grande de ‘God of War Ragnarok’ en PC

Ultimas noticias de Nacionales

×