El Defensor del Pueblo presenta su informe y anuncia que supervisará las reformas que afectan a los derechos.

Santo Domingo. Pablo Ulloa anuncia voluntariado y ruta para promover los derechos humanos en todo el país.
Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se presentó este viernes ante el Congreso Nacional para informar sobre su tercero año al mando de la entidad encargada de asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ulloa comunicó durante su intervención que permanecerá vigilante frente a las reformas propuestas en el país con efectos sobre los derechos y destacó la importancia de que dichas reformas sean inclusivas y participativas.

“Las Constituciones son entendidas como acuerdos, por lo cual representan el componente más crítico que una sociedad puede tener para su desarrollo, la confianza”, dijo Ulloa.

Al respecto, habló sobre el Pacto Fiscal en espera de consenso entre los distintos sectores sociales, y la revisión necesaria de los ya firmados Pactos Eléctrico y Educativo. Además, hizo hincapié en la necesidad del Pacto por la Seguridad Social y el Mercado Laboral.

“En relación con cada uno de estos pactos, el Defensor del Pueblo actuará como garantizador de los derechos fundamentales, siguiendo mandato de la Constitución Dominicana y en absoluto cumplimiento del principio de Neutralidad. Nuestra organización goza de autoridad moral y puede propiciar la confianza y la concertación”, indicó.

Logros alcanzados

El responsable de la entidad constitucional resaltó que la cantidad de casos gestionados a través de la Secretaría General se incrementó un % comparativamente con el año . El número de inspecciones realizadas asimismo vio un aumento significativo, de un % con respecto al año previo.

Además, comentó que debido a las gestiones de la institución, el Estado efectuó el pago de RD$ en concepto de prestaciones laborales a individuos desvinculados de varias dependencias estatales.

Igualmente, destacó que, a lo largo del año , la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo benefició a más de mil personas mediante diferentes actividades educativas sobre derechos y deberes fundamentales, administración efectiva y gobernabilidad democrática.

Subrayó que la institución ha certificado a más de personas en cursos de especialización, con credenciales avaladas por instituciones académicas nacionales e internacionales.
“Entre nuestras acciones sobresalen diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, empleo adecuado de la fuerza por parte de la policía y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”, agregó.
De igual forma, Ulloa resaltó otros importantes logros del año como la nueva sede del Defensor, la Carrera Defensorial, y la equiparación salarial, entre otros.

Además, hizo público el lanzamiento del Voluntariado del Defensor y la Ruta de los Derechos, programas que contribuirán al desarrollo de una ciudadanía comprometida.

Presentes en el acto

A la ceremonia asistieron el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el contralor general de la República, Félix Santana García; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, además de los directores y responsables del Defensor del Pueblo, funcionarios, representantes de la sociedad civil, entre otras destacadas figuras.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Frente Amplio anuncia simposio acerca de la reforma fiscal

Siguiente Entrada

Atletismo en español

Ultimas noticias de Politica