La República Democrática del Congo hoy día acoge la llegada de 100 mil dosis de la vacuna contra el mpox o viruela del mono, un envío comprometido por Bruselas tras la declaración de emergencia continental por parte del país africano debido a esta enfermedad. Estas dosis serán posteriormente distribuidas a otras naciones en necesidad, según anunció la Comisión Europea.
Cerca de la mitad de un total de 215,000 dosis destinadas a África provienen de una donación hecha por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) junto a la farmacéutica Bavarian Nordic. Se espera una segunda entrega de dosis restantes en breves días, como apuntó el órgano ejecutivo de la UE.
Adicionalmente, varios países europeos, tales como España, Francia y Alemania, se han comprometido a donar unas 351,500 dosis extras, lo que eleva la contribución total de la Unión Europea a más de medio millón de dosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este fin de semana.
A pesar de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo actual de la mpox en Europa es “bajo”, ha recomendado a los estados miembros estar preparados para abordar casos importados de la enfermedad, siendo la Comisión Europea quien coordina estas acciones entre gobiernos mediante reuniones periódicas.
Para apoyar a los países necesitados, los Estados miembros de la Unión Europea pueden hacer uso del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que permite el envío de vacunas y tratamientos contra la mpox, así como de conocimientos especializados, material y equipo médico en función de las necesidades identificadas, enfatizó Bruselas.
Por: EFE
Edición: Ling Almánzar
creditos de las imagenes de este post: n.com.do