EEUU sugiere reclasificar la marihuana como una droga de menor riesgo

EEUU sugiere reclasificar la marihuana como una droga de menor riesgo

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó formalmente la propuesta de bajar la categorización de la marihuana a una sustancia de menor riesgo el jueves, marcando un cambio significativo que haría que la legislación federal refleje mejor la opinión de la ciudadanía.

“Ninguna persona debería ser encarcelada por el simple hecho de consumir o tener marihuana. Fin de la historia,” afirmó Biden en un mensaje de video.

“Vidas en exceso se han visto afectadas por políticas erróneas hacia la marihuana y estoy decidido a amend esos errores,” señaló.

Desde el año de su clasificación como una sustancia de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas (CSA), al lado de drogas como la heroína, el éxtasis y el LSD, se ha considerado que la marihuana no tiene uso médico reconocido y posee una gran posibilidad de abuso.

La recién presentada propuesta la coloca en la Lista III, junto con sustancias como la ketamina y los medicamentos que contienen codeína, mostrando un riesgo de dependencia de moderado a bajo.

La administración de Biden promovió la iniciativa de reclasificación del cannabis a finales de abril, y el Departamento de Justicia comenzó el proceso formal el jueves.

Hasta que se concluya el proceso, que involucra un período de comentarios del público y potencialmente una audiencia judicial, la marihuana continúa siendo una sustancia controlada.

Biden se distinguió en el año al ser el primer presidente en impulsar una revisión federal sobre la política del cannabis.

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, un gran porcentaje de estadounidenses apoya la legalidad de la marihuana para uso recreativo o médico, mientras que solo una minoría opina que no debería ser legal en ningún caso.

La prohibición federal del cannabis se originó en el año , respondiendo en gran parte a prejuicios raciales, ya que se asociaba principalmente con la cultura del jazz y los inmigrantes mexicanos.

La llamada “guerra contra las drogas” de los años afectó de manera desproporcionada a las minorías, hasta que el movimiento por la legalización de la marihuana medicinal cobró fuerza en los años . Desde el año , varios estados comenzaron a legalizar el uso recreativo del cannabis para adultos.

Actualmente, el cannabis constituye una industria de miles de millones de dólares en Estados Unidos, con más de la mitad de los estados, incluyendo California y Nueva York, legalizando su uso tanto recreativo como medicinal.

Debido a su clasificación en la lista I, las empresas enfrentan dificultades para acceder a servicios bancarios, obtener financiación federal para la investigación sobre la marihuana medicinal y para el comercio interestatal, así como para la regulación federal de prácticas y protocolos óptimos para el cannabis.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Hombre será enviado a un psiquiátrico mientras espera juicio por asesinar a un perro en Costa Rica

Siguiente Entrada

El primer ministro eslovaco, operado de nuevo y en estado grave

Ultimas noticias de Internacionales