Doug Emhoff se convertiría en el primer caballero de Estados Unidos si Kamala Harris gana la presidencia

Cuando el mandatario Joe Biden se retiró de la contienda electoral impulsando a la vicepresidenta Kamala Harris hacia un torbellino político, su marido no fue informado de inmediato.

Doug Emhoff, incluso, estuvo entre los últimos en saberlo.

En su residencia californiana, Emhoff había participado en una sesión de SoulCycle un domingo en la mañana en West Hollywood, dejando su móvil en el auto mientras disfrutaba de un café y conversaba con amigos en un parque.

Al conocerse el comunicado de Biden, Emhoff lo leyó en un dispositivo prestado, dudando al principio de su autenticidad y saltándose la información medular. Cuando logró revisar su móvil, se encontró “abrumado por el sinfín de mensajes y llamadas”, compartió Emhoff durante una charla con The Associated Press.

Y tras ponerse en contacto con Harris, “Lo primero que me dijo fue algo así como ‘¿Dónde… te habías metido?’ Me reí”, recordó Emhoff, “pero luego le expresé: ‘Te amo, estoy orgulloso de ti, aquí me tienes para lo que sea, sé qué hacer’”.

Doug Emhoff se convertiría en el primer primer caballero del país si Kamala Harris gana la presidencia

“Aún no hemos hecho historia”

Emhoff ha sabido definir de manera única el papel de primer segundo caballero del país en los últimos tiempos. Se convertiría en el primer caballero del país si su esposa, la candidata demócrata anticipada, resultara victoriosa en noviembre.

En un lenguaje propio de la Casa Blanca, Emhoff pasaría de ser SGOTUS (Second Gentleman of the United States) a FGOTUS.

Ya habituado a recorrer el país defendiendo a su esposa y los logros de la administración Biden, la campaña se ha intensificado con la búsqueda de la nominación demócrata por parte de Harris.

“El cambio fue tan abrupto”, confesó Emhoff, “que no hemos tenido un momento para realmente reflexionar sobre este acontecimiento histórico”.

A la edad de 59 años, Emhoff ha visitado 37 estados y 14 países en su función. Desde el retiro de Biden, ha estado en cuatro estados y tiene programadas visitas a Massachusetts, New Hampshire y Maine.

“He participado en aún más eventos”, admitió Emhoff, “y estos han crecido en tamaño”.

El segundo caballero tomará el lugar de Jill Biden, quien ha reducido sus viajes, en un próximo evento de recaudación de fondos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, con la participación del ex conductor de late shows David Retornan.

Propagando la visión de la campaña de Harris

La vicepresidenta ha estructurado su campaña inicial en torno a la noción de libertad, siendo Emhoff uno de los primeros en promover este mensaje la semana pasada, con su visita a una clínica de abortos en los suburbios de Washington, planificado previamente al anuncio de Biden.

Allí, Emhoff criticó un contexto “donde se suprimen las libertades, la autonomía, donde se limita tu acceso a ciertos libros, a aprender ciertos hechos o a ejercer tu derecho al voto”.

Durante la entrevista, Emhoff habló sobre su esposa afirmando: “Tengo mi propia forma de comunicar las cosas y de exponer con sinceridad su punto de vista y sus propuestas”.

También está familiarizado con la candidatura presidencial de Harris, ya que la apoyó cuando se postuló sin éxito en 2020.

“Es como una navaja suiza que está preparado para cualquier cosa”, dijo Deidre DeJear, quien fue presidenta de campaña en Iowa para Harris. “Si ella lo necesitaba, él estaba allí. Además, era capaz de motivar al equipo. Aportaba esa chispa y usaba su voz paterna cuando era necesario”.

DeJear rememoró la estancia de Harris y Emhoff en su estado durante meses a finales de 2019, hasta compartir la cena de Acción de Gracias en Des Moines. Cuando Harris comentaba cómo preparaba col rizada y bromeaba diciendo que “el tocino es una especia”, Emhoff bromeó con que podría ser un nuevo lema de campaña: “Para el pueblo. El tocino es una especia”.

Ahora, Emhoff señala que no encuentra muchos paralelismos entre aquella campaña en las primarias y el actual enfrentamiento contra el republicano Donald Trump en noviembre.

“Ha sido la vicepresidenta por casi cuatro años, ha estado en la Oficina Oval, en la Sala de Situaciones, y en el escenario mundial”, dijo Emhoff sobre Harris. “Esta es una Kamala Harris lista para liderarnos”.

‘Viviré abiertamente como judío’

Emhoff es la primera persona judía casada con un líder electo a nivel nacional en los Estados Unidos. Ha agregado mezuzot en los marcos de las puertas de la residencia vicepresidencial, colaborando en la primera estrategia nacional contra el antisemitismo y dirigiendo las celebraciones de la Pascua en la Casa Blanca.

También estuvo presente en la inauguración del monumento en el campus Árbol de la Vida en Pittsburgh, donde 11 creyentes fueron asesinados por un atacante motivado por el odio a los judíos.

“Continuaré viviendo abierta y orgullosamente como judío, eso no cambiará”, afirmó Emhoff. “Lucharé contra el antisemitismo, eso tampoco cambiará”.

Trump, hablando en un evento de Turning Point USA en Florida, afirmó que a Harris “no le gustan los judíos”.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha polarizado a muchos en los Estados Unidos, quienes podrían haberse mostrado más entusiasmados por votar por los demócratas este otoño, provocando manifestaciones pro palestinas por el fuerte apoyo de Biden hacia Israel.

Harris se mantiene alineada con las políticas de Biden, pero intenta superar la división dentro del partido enfatizando el derecho de Israel a defenderse mientras se centra en aliviar el sufrimiento palestino.

La hija adulta del segundo caballero, Ella, enfrentó críticas cuando compartió en una red social un enlace a una campaña de recaudación de fondos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. Israel ha intentado prohibir el grupo, alegando que apoya a terroristas, una acusación que líderes europeos consideran sin fundamentos.

Emhoff nació en Brooklyn, creció en Nueva Jersey, se graduó en la Universidad Estatal de California, Northridge, y asistió a la facultad de derecho en la Universidad del Sur de California. Dejó un lucrativo empleo como abogado de entretenimiento y propiedad intelectual para evitar conflictos de intereses una vez que Harris asumió la vicepresidencia, pero actuó como profesor visitante de derecho en la Universidad de Georgetown tras mudarse a Washington.

Emhoff y Harris se conocieron en una cita a ciegas en 2013 y se casaron al siguiente año. Fue el primer matrimonio para ella y el segundo para él. Los hijastros de Harris, Ella y su hermano Cole Emhoff, reciben sus nombres de Ella Fitzgerald y John Coltrane. Eran adolescentes al momento del nuevo matrimonio de su padre.

El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, en una ocasión criticó a Harris y a otros líderes demócratas como un “grupo de mujeres sin hijos que son miserables”, una declaración que ha ganado notoriedad en el calor de la campaña de 2024. En un evento de su esposa en Wisconsin, Emhoff no mencionó a Vance por su nombre, pero destacó la presencia constante de Harris en la vida de Cole y Ella, incluso cruzando el país de noche para asistir a la graduación de Ella.

“Desde el primer momento, ha estado allí para ellos, cuidándolos y protegiéndolos con fiereza”, expresó Emhoff.

Después de finalmente hablar con su esposa el domingo cuando Biden anunció su retiro, Emhoff voló a Wilmington, Delaware, al día siguiente temprano por la mañana y se reunió con ella en lo que era la sede de campaña de Biden, sumándose al equipo de lo que de repente era la campaña de Harris.

“Solo la vi un momento y le di un fuerte abrazo”, relató Emhoff. “Y luego me dijeron: ‘Bueno, señor, es hora de subir al escenario’”.

(AP)

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Titmus en camino de convertirse en la ‘reina’ de París

Siguiente Entrada

Edmundo González Urrutia ejerció su derecho al voto

Ultimas noticias de Internacionales

×