Dominique Dupuy es el nuevo canciller de Haití

Puerto Príncipe,.– Garry Conille, el recién nombrado primer ministro de Haití, ha anunciado la formación de su gabinete, destacando entre sus integrantes a la ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, de acuerdo con reportes de medios locales.

Anteriormente representante de Haití ante la Unesco, Dupuy dejó su puesto en el Consejo Presidencial de Transición de Haití en marzo, después de denunciar en un video haber recibido amenazas de muerte e insultos por parte de grupos haitianos a través de las redes sociales.

Te podría interesar: El primer ministro haitiano se compromete a combatir la violencia tras el asesinato de tres oficiales

Otros miembros destacados del gabinete haitiano

Las nuevas designaciones incluyen a Conille como ministro del Interior; Moise Jean-Pierre, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente; Brignol Georges Fil, quien liderará el Ministerio de Salud Pública; y Jean Marc Berthier Antoine como ministro de Defensa.

Asimismo, Marie Françoise Suzan será la ministra de la Condición de la Mujer y Carlos Hercule asumirá el Ministerio de Justicia.

La instauración de este gabinete es un paso crucial para que Conille ejerza efectivamente su papel de primer ministro de Haití, tras su nombramiento por el Consejo Presidencial de Transición.

Asesinato de tres oficiales de policía

Conille ha prometido luchar “incansablemente contra la violencia y la impunidad”, tras el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional en la zona de Sans Fil, Delmas 18, en el centro de Puerto Príncipe, por bandas armadas.

“Condeno enérgicamente estos actos criminales y reitero mi compromiso de enfrentar sin descanso la violencia y la impunidad. Es esencial que los responsables de estos crímenes sean detenidos con rapidez y llevados ante la justicia”, declaró Conille públicamente.

Además, aseguró que se implementarán todas las medidas necesarias para apoyar a las familias de las víctimas, cuyas muertes fueron reivindicadas por el influyente líder de banda y exoficial de policía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, quien domina la zona de Delmas 18.

En un video publicado el domingo, Barbecue afirmó haberse apoderado de al menos cuatro armas pesadas y decenas de municiones de gran calibre destinadas a la Policía Nacional de Haití, diciendo: “Por ahora, se quedan conmigo. Ustedes harán todo lo posible para recuperarlas”.

Haití sigue a la espera de una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, bajo liderazgo de Kenia, busca combatir y disminuir la influencia de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras áreas del país.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Hunter Biden es hallado culpable de tres delitos por la compra y posesión ilegal de un arma

Siguiente Entrada

Jacobo Ramos llama a impulsar un nuevo modelo económico inclusivo

Ultimas noticias de Internacionales