República Dominicana aumentó 14% su gasto militar desde el año pasado

República Dominicana aumentó 14% su gasto militar desde el año pasado

Según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la República Dominicana aumentó su gasto militar en un 14 % durante el 2023 debido a la violencia que vive su vecino país, Haití. Este incremento en el gasto militar fue en respuesta al empeoramiento de la violencia de las bandas criminales en Haití y los efectos migratorios que esta situación genera.

El nuevo presupuesto para el gasto militar de la República Dominicana tiene varios objetivos:

  • Adquisición de nuevos equipos y tecnología para proteger la frontera.
  • Modernización y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.
  • Construcción del muro fronterizo entre Haití y la República Dominicana, cabe destacar que el Ministerio de Defensa recibirá una asignación para continuar con la construcción de la verja perimetral fronteriza.
Haiti
Créditos de la imagen: El Confidencial.

El presupuesto del presente año 2024 representa una suma adicional de más de RD$ 9.000 millones sobre el presupuesto del año anterior, que fue de RD$ 49.910.944,0 y es importante mencionar que el gasto militar se compone principalmente de salarios, retribuciones para los miembros, equipamientos, armas, suministros, construcciones y mantenimiento de instalaciones, así como compras de nuevas tecnologías y comunicación. Además, una parte del presupuesto de Defensa se destina a iniciativas de bienestar y apoyo para los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

Como ya sabemos, se ha indicado que este aumento en el gasto militar se debe, en parte, a la violencia en Haití, ya que la República Dominicana ha utilizado a los militares para poder suprimir la violencia de bandas en las diferentes regiones. La situación en Haití ha llevado a un enfoque importante en la seguridad y defensa de la frontera de ambos países.

Según el SIPRI: “El uso de los militares para suprimir la violencia de bandas ha sido una tendencia creciente durante años, ya que los gobiernos o son incapaces de resolver el problema con medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas, y a menudo, son más violentas”.

Militar
Créditos de la imagen: albertonews.com

Cifras sin precedentes en Inversión Militar

El aumento en el gasto militar a nivel mundial también es un tema de gran relevancia, según los informes, en 2023, el gasto militar global alcanzó un récord de 2,4 billones de dólares, lo que representa un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior.

Dicho aumento se atribuye a los conflictos y tensiones en curso, y se ha observado que países como Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita están entre los que más invierten en armamento.

En Europa, la inversión en defensa también ha subido significativamente debido a la percepción de amenazas, y la OTAN ha anunciado un récord de gasto militar para 2024.

La guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Próximo son algunos de los factores que impulsan este incremento en la inversión en defensa a nivel mundial.

Créditos de la imagen: Freepik.es

Es importante destacar que el gasto militar no solo refleja la capacidad defensiva de un país, sino también sus prioridades políticas y económicas, el hecho de que el gasto militar global represente el 2,3% del PIB global indica la importancia que los países le dan a la seguridad y la defensa en el contexto internacional. Este aumento en el gasto militar refleja la creciente preocupación por la seguridad global y la situación geopolítica actual.

A medida que los países invierten más en armamento, se corre el riesgo de que puedan desviar sus recursos de otras áreas críticas para solo aumentar las tensiones internacionales. Es fundamental que cada territorio pueda considerar cuidadosamente las prioridades y los riesgos asociados con esta tendencia militar para lograr un equilibrio entre la seguridad y el bienestar de la sociedad.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Generosidad sin Fronteras: UNICEF Alcanza Meta de 21.8 Millones de pesos en Teletón RD

Siguiente Entrada

Continúa la deportación de haitianos mientras se rechaza la creación de albergues en República Dominicana

Ultimas noticias de Nacionales