Doctor dominicano asegura haber creado técnica cardiovascular para evitar reestenosis por colocación

Doctor dominicano afirma haber desarrollado técnica cardiovascular para prevenir la reestenosis tras colocación

En agosto de este año, se informó a través de diversos medios que un cardiólogo de origen dominicano, denominado Licurgo Cruz, innovó con una tecnología pionera para prevenir la reestenosis tras la colocación de un stent, un tema que ha sido objeto de estudio por décadas.

La reestenosis post-colocación se define como el angostamiento de una arteria coronaria que previamente ha sido tratada con angioplastia y donde se ha colocado un stent.

De acuerdo con una investigación publicada en diciembre de 2022, la salud cardiovascular en la población dominicana es de inferior calidad comparada con otros entornos a nivel mundial, observándose un alto consumo de carnes rojas, tabaco y escasa actividad física.

Un procedimiento comúnmente empleado para tratar esta condición es la angioplastia coronaria, la cual implica la dilatación de las arterias que aportan sangre al corazón y que están obstruidas por acumulación de grasa, colesterol entre otras sustancias.

Durante una entrevista con N investiga, el doctor Licurgo Cruz explicó que “generalmente para atender una estenosis se emplea un dispositivo consistente en una guía de alambre que puede ser preformada o no, con una punta recta o bien una angulación de 15 a 20 grados, lo que permite manualmente anular dicha guía otorgándole una angulación de 90 grados”.

Como en cualquier intervención, existen diversos riesgos y complicaciones, siendo la más común la reobstrucción de la arteria entre los 9 a 12 meses posteriores a la implantación de un stent.

No obstante, expertos en la materia coinciden en que esta no representa una innovación, sino más bien un método estándar en la práctica médica, que se ha estado aplicando ampliamente por décadas.

Carlos García Lithgow, señala que desde los inicios de la utilización de stents, moldear una guía recta para hacerla atravesar el stent, es una práctica bien conocida y documentada desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, Julian Javier indica que “lo que aquí se denomina en inglés ‘The Naco Technique’, es en realidad una técnica del ‘nudillo’ y no está destinada a prevenir, sino más bien a enfrentar y abrir las secciones que se han cerrado”.

Sin embargo, en mayo de 2024, el doctor Cruz registró su técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), bajo el nombre comercial de “Jacobs Technique”, en el rubro de “servicios de procedimientos quirúrgicos del corazón”, reafirmando la originalidad de su invento.

“Para poder hablar de haber modificado o creado algo nuevo, es necesario someterlo a un riguroso examen. Contando con la patente certificada, el nombre registrado y la técnica descrita por la ONAPI”, explica Licurgo Cruz.

Lo que ha quedado registrado es el nombre comercial, pero aún no se ha concedido la patente, ya que este proceso fue iniciado recientemente, hace poco más de un mes, el 15 de agosto de 2024.

Al consultarle a la abogada Lilly Acevedo, especialista en propiedad intelectual, afirmó que “primero debe ser una novedad, segundo debe tener un nivel inventivo y tercero debe ser susceptible de aplicación industrial”.

¿Sería esto algo patentable?

La Ley 20-00 de Propiedad Industrial, en su artículo número dos, establece que no se considerará como invención, excluyendo su protección bajo patente, los descubrimientos que revelan algo ya existente en la naturaleza, las teorías científicas, los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico.

Por ende, esta modificación propuesta por el doctor Cruz, al ser un método ya empleado en la medicina, entra en conflicto directo con dicha ley.

Tras dialogar con cardiólogos y representantes de entidades como la Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas, se concluyó que este caso no cumple con los requisitos necesarios.

No obstante, queda evidenciado que las “modificaciones específicas” que el doctor Cruz menciona no representan una novedad, ya que existe abundante documentación científica al respecto. Además, se cuestiona esta afirmación debido a la capacidad de maniobra y moldeo del cable o guía según se desee.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Adolescentes sustraen un tren en Queens para después colisionarlo

Siguiente Entrada

Renacer y Pueblo Nuevo hacia la gran final del torneo de baloncesto U-18 Amistad China

Ultimas noticias de Nacionales

×