Repatrian a 62 migrantes dominicanos tras interceptar tres barcos en aguas de Puerto Rico

Devuelven a 109 inmigrantes haitianos y dominicanos tras su intento de ingresar a Puerto Rico

El jueves, la Guardia Costera de EE.UU. en San Juan anunció la repatriación de 109 inmigrantes a las autoridades dominicanas de San Pedro de Macorís el miércoles, incluyendo 71 haitianos y 40 dominicanos, después de detener dos embarcaciones cerca de la isla de la Mona, en Puerto Rico.

Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de la Guardia Costera, declaró en un comunicado que la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, y la Policía de Puerto Rico, como parte de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida, aseguraron la protección de todos los migrantes involucrados.

En un primer evento, la embarcación de la Guardia Costera, Joseph Tezano, interceptó a 12 migrantes – 11 dominicanos y un haitiano – en un bote improvisado de seis metros al noroeste de Aguadilla, en la parte occidental de Puerto Rico, el lunes.

Además, la tripulación del guardacostas HC-144 Ocean Sentry detectó otro bote improvisado de nueve metros al noroeste de Aguadilla durante la tarde del mismo día.

Para mantener la vigilancia aérea del bote, se desplegaron una aeronave de las Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras y una tripulación de helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera de Bahamas, mientras las unidades de superficie se dirigían al lugar.

Posteriormente, la embarcación fue interceptada por las unidades marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras, las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y el guardacostas Joseph Tezanos.

A bordo del Joseph Tezanos, los guardacostas acogieron a 98 migrantes, incluyendo 28 dominicanos y 70 haitianos.

“Los migrantes enfrentan circunstancias y condiciones extremadamente peligrosas en estos viajes, embarcándose frecuentemente en botes improvisados no aptos para la navegación, sobrecargados y sin el equipo de salvamento necesario”, indicó Romano.

De acuerdo con el informe de las autoridades, todos los migrantes a bordo recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica por parte de la Guardia Costera.

Los migrantes repatriados han sido puestos bajo la custodia de la Armada de la República Dominicana en San Pedro de Macorís.

Romano instó a aquellos considerando emprender estos viajes a evitar hacerlo y a buscar en su lugar rutas de migración seguras, ordenadas y legales.

La isla de Mona, situada en el canal del mismo nombre que separa Puerto Rico de República Dominicana, es un corredor migratorio común.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Sentencian a pandilleros de la MS en El Salvador a más de 300 años de cárcel

Siguiente Entrada

Autoridades de Nueva York reconocen la trayectoria profesional del presidente del TC

Ultimas noticias de Nacionales

×