En la mina de Botswana, ha sido extraído el diamante más grande descubierto en más de cien años, presentado por el presidente del país en una ceremonia el jueves, asombrosamente del tamaño de un puño. Botswana proclama que este inmenso diamante de 2.492 quilates es el segundo de mayor tamaño hallado en las profundidades de una mina, siendo el descubrimiento más notorio desde 1905. Sin apelativos aún, el diamante fue revelado al mundo desde la oficina del Presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, pesando cerca de medio kilogramo y siendo él uno de los primeros en manejarlo. Masisi expresó su asombro, considerándose afortunado de presenciar tal hallazgo en su tiempo. Indicó su impresión y convocó a altos cargos gubernamentales para que lo examinaran. Se mencionó que aún es prematuro estimar su valor o determinar su método de venta, recordando que un diamante más pequeño de la misma fuente se vendió en 63 millones de dólares en 2016, estableciendo un récord para una piedra en bruto. “Este es un momento histórico”, dijo Naseem Lahri, director en Botswana de Lucara Diamond Corp, la firma canadiense detrás del descubrimiento, expresando orgullo por este producto botswanés.
Lucara anunció que el excepcional diamante en bruto fue recuperado de su mina Karowe, en Botswana. La piedra, descrita como de alta calidad, fue hallada intacta gracias a tecnología de rayos X diseñada para identificar diamantes grandes y valiosos.
“La recuperación de este extraordinario diamante de 2.492 quilates nos llena de entusiasmo”, declaró William Lamb, presidente y CEO de Lucara.
Este hallazgo lo posiciona como el diamante más grande encontrado en 119 años y el segundo más grande extraído de una mina, solo superado por el diamante Cullinan, de 3.106 quilates, encontrado en Sudáfrica en 1905 y que fue tallado en gemas, algunas incrustadas en las Joyas de la Corona Británica, ahora reclamadas por Sudáfrica.
A finales del siglo XIX, se descubrió en Brasil un diamante negro de gran tamaño pero menor pureza, encontrado en la superficie y presuntamente de origen meteórico.
Situado en el sur de África, Botswana, con 2,6 millones de habitantes, se ubica como el segundo productor más grande de diamantes naturales del mundo, detrás de Rusia. La mina de Karowe ha sido la fuente de las piedras más grandes descubiertas en los últimos años, incluyendo otros cuatro diamantes que superan los 1.000 quilates descubiertos en la última década.
El diamante Lesedi La Rona, de 1.111 quilates, también originario de la mina Karowe, fue adquirido por un joyero británico en 53 millones de dólares en 2017. Otro diamante de esta mina, The Constellation, alcanzó un precio récord de venta de 63 millones de dólares.
Los diamantes resultan de la compresión extrema de átomos de carbono bajo altas presiones en las profundidades terrestres. Según los científicos, la mayoría de estos cristales poseen al menos mil millones de años de antigüedad, y algunos exceden los 3.000 millones de años.
FUENTE / INFOBAE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do