Deportan a un dominicano buscado por asesinato en República Dominicana desde Nueva York

 

Nueva York.— Agentes de la División de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevaron a cabo el arresto de Frank Maiky Báez Guerrero, oriundo de la República Dominicana, en su domicilio de Boston. Báez Guerrero estaba siendo buscado por un caso de homicidio en su país, y había huido a Estados Unidos en busca de refugio.

ERO-ICE incluyó en un comunicado una fotografía de Báez Guerrero en el momento de desembarcar de un avión de la agencia para ser entregado a las autoridades dominicanas.

Según los federales, este individuo de 28 años, al cual le seguía una orden de detención internacional por asesinato, fue capturado el 21 de marzo de 2024, en las inmediaciones de su vivienda en el suburbio de Saugus, Boston, y enviado de vuelta a su país el 10 de junio. La foto difundida muestra a Báez Guerrero haciendo un signo de victoria con sus dedos mientras descendía del avión.

La declaración oficial revela que luego de que la migración estadounidense lo presentara ante un magistrado, este último dictaminó su deportación inmediata hacia la República Dominicana.

“El equipo de deportación de ERO Boston realizó la expulsión de Frank Maiky Báez Guerrero de Estados Unidos hacia República Dominicana el 14 de mayo”, indicó el comunicado.

“Frank Maiky Báez Guerrero trató de evadir la justicia de su país de origen refugiándose en Estados Unidos”, manifestó Todd M. Lyons, director de ERO en Boston. “Era una amenaza real para la seguridad de nuestras comunidades en Massachusetts y ha sido entregado a las autoridades dominicanas para que responda por los cargos de homicidio”, agregó.

Lyons también señaló que ERO Boston seguirá capturando y deportando a los extranjeros criminales más peligrosos.

Se reportó que Báez Guerrero entró a Estados Unidos ilegalmente, por un punto no revelado y en una fecha no especificada, sin haber sido admitido ni inspeccionado por oficiales de inmigración estadounidenses.

El 10 de diciembre de 2021, las autoridades en Newburyport, Massachusetts, detuvieron a Báez Guerrero y lo acusaron de posesión con intención de distribuir heroína, un caso que aún está pendiente de resolución.

Tras su detención, se le notificó para comparecer ante un juez de inmigración.

El 15 de abril, un juez de inmigración del Departamento de Justicia dictaminó que Báez Guerrero debía ser deportado a la República Dominicana.

ERO Boston ejecutó la transferencia de Báez Guerrero a República Dominicana el 10 de junio, entregándolo a las autoridades locales.

ERO se encarga de las deportaciones de individuos que no poseen fundamentos legales para permanecer en Estados Unidos, según dictámenes de los jueces de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que es una entidad independiente del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, permite a sus jueces tomar decisiones en base a los méritos de cada caso específico para determinar si un extranjero debe ser objeto de una orden definitiva de deportación o si califica para cierto tipo de alivio migratorio.

Como una de las tres ramas operacionales de ICE, ERO es el principal organismo federal encargado de la aplicación de las leyes de inmigración. Su misión es asegurar la seguridad nacional a través del arresto y la deportación de aquellos que comprometen la seguridad de las comunidades estadounidenses y violan las leyes de inmigración, enfocándose en operaciones de aplicación de la ley en todo el país y en la gestión de individuos detenidos y no detenidos, así como en la repatriación de extranjeros con órdenes finales de deportación.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Carolina Mejía solidifica su liderazgo político a nivel internacional

Siguiente Entrada

Con el respaldo del congresista Adriano Espaillat, Leonardo Coello se posiciona como el posible ganador

Ultimas noticias de Diáspora