Por: Joel Suriel. – En su primera visita oficial a la República Dominicana desde que asumió el cargo con la administración de Joe Biden en 2021, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, llega este viernes.
Durante este año, el secretario de Estado estadounidense se ha comunicado telefónicamente en dos ocasiones con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, focalizando ambas discusiones en la situación de Haití.
Y esta visita no será distinta, pues se espera que el asunto de Haití domine las conversaciones entre Blinken y Abinader, tal como lo han confirmado ambos gobiernos.
Este viernes, Abinader recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU, en el Palacio Nacional
Además, la llegada de Blinken sucede en un momento donde la República Dominicana no cuenta con un embajador estadounidense asignado bajo la gestión de Joe Biden, quien desistió de buscar la reelección y cuyo mandato concluye en cinco meses.
Conversaciones de Blinken
El 5 de abril del año en curso, el secretario Blinken y el presidente Abinader debatieron sobre las medidas conjuntas en respuesta a la crisis en Haití.
El Secretario expresó su agradecimiento a Abinader por facilitar el regreso seguro de familias estadounidenses a su país, ante la escalada de violencia en Haití.
Posteriormente, en mayo, Blinken hizo una llamada a Luis Abinader para felicitarlo por su reelección como presidente, reafirmando el fuerte vínculo y compromiso compartido entre ambos países para impulsar el gobierno democrático, la seguridad regional, la lucha contra la corrupción, y el crecimiento inclusivo y la prosperidad.
En estas conversaciones, el Secretario de Estado y el presidente Abinader también trataron sobre el soporte a las garantías de derechos humanos y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia.
Ausencia de embajador en RD
A lo largo de los tres años y ocho meses de la administración de Joe Biden, se ha carecido de un embajador oficial de Estados Unidos en la República Dominicana, limitándose la representación a Encargados de Negocios de la embajada estadounidense.
Solo hasta noviembre de 2023, la administración Biden nominó a Juan Carlos Iturregui, de Puerto Rico, como embajador en el país caribeño, aunque el Senado estadounidense aún no ha confirmado su nombramiento.
Iturregui, entrevistado por el Senado en junio de este año, destacó la sólida y creciente relación entre las dos naciones, subrayando la colaboración en torno a valores y objetivos comunes. Afirmó que, de ser confirmado, combatiría la corrupción y trabajaría por el desarrollo económico, además de apoyar a Luis Abinader en materia de migración, seguridad, derechos humanos, transición energética y la mejora del bienestar de los dominicanos.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do