Danilo Medina
Créditos: Wikipedia.Org

Danilo Medina: Biografía del Ex-Presidente Dominicano

/

Danilo Medina fue presidente de la República Dominicana durante el periodo 2012 – 2020. De profesión se considera político y economista, con una trayectoria muy importante. Con más de 70 años tiene una historia interesante para estudiar.

Nacimiento y familia de Danilo Medina

Medina nación un 10 de noviembre del año 1951, dominicano de nacimiento. Su cuna fue Arroyo Cano, en medio de una familia que luego crecería mucho, ya que fue el primero de 8 hermanos.

  • Padre: Juan Pablo Medina
  • Madre: Amelia Sánchez

Para poder ser formado tuvo que dejar su núcleo a temprana edad, estando en 5to grado se mudó con su tío a San Juan de la Maguana.

Biografía de Danilo Medina: Estudios y primeros pasos en la política

Comenzó a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde comenzó a ser formado como ingeniero químico. Siendo estudiante no se limitó, y comenzó a tener vida política relacionándose con el Partido Revolucionario Dominicano (PDR). Para ese entonces, su mentor político era el fundador del partido.

Un resumen de los estudios de Danilo Medina, y sus primeros pasos por la política sería así.

  • Estudios de primaria: Francisco del Rosario Sánchez.
  • Estudios secundarios: Liceo Pedro Henríquez Ureña.
  • 1968: Pasa a formar parte de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros.
  • 1970: crean el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista en la zona de San Juan.
  • Estudios universitarios: UASD.
  • 1984: finaliza sus estudios, pero como licenciado en economía.

Vida Política del Ex Presidente Danilo Medina

Sus primeros logros nacionales fueron como diputado del Congreso donde se inscribió como candidato y ganó las elecciones de 1986. Además, siguió participando para un segundo periodo y ganó para cumplir funciones durante el periodo 1990 y 1994.

De 1994 a 1995 fue el presidente del organismo, ya que en 1996 renuncia para trabajar como Jefe de Gabinete del presidente PLD.

Primera candidatura a la presidencia

En el año 2000 se lanzó como candidato a la presidencia pero perdió, obteniendo el primer lugar el candidato del PRD, Hipólito Mejía. En 2004 cuando Fernández gana la presidencia vuelve a su cargo dentro del gabinete durante 2 años más.

Fin de su relación con Fernández

Fernández buscaba ser reelegido como presidente, lo que lograría en el año 2008 por medio de votos, sin embargo, Medina también quería ser presidente, lo que provocó que la relación que tenían se viera afectada.

Presidente de la República Dominicana (2012-2016)

El PLD postula a Danilo medina para las elecciones de 2012, ya que su anterior mandatario no podía ser reelegido por tercera vez.

  • Primera vuelta: + 51% de los votos.
  • Segunda vuelta: innecesarias porque obtuvo más de la mitad en la primera ronda.

Comenzó a trabajar con una agenda social, y realizó cambios importantes entre las que destacan:

  • Fin del contrato con las mineras de oro canadienses, buscando mejores condiciones.
  • Redujo el gasto público.

Poco se logró en contra de la corrupción, sin embargo el índice de aprobación seguía subiendo, siendo el 2014 una cifra de hasta 90%. Su gobierno continuó:

  • Redujo el déficit fiscal.
  • Reformó la legislación laboral educativa.
  • Aplicó programas importantes de empleo.
  • Aumentó el PIB.
  • Controló la inflación.
Danilo Medina
Créditos: Wikipedia.Org

Gestión con relación a los haitianos

Los haitianos también fueron parte importante el gobierno de Danilo Medina. En 2013 muchos perdieron su ciudadanía por un fallo judicial, el gobierno recibió muchas críticas internacionales, lo que provocó que se permitiera la solicitud de residencia legal a los que vivían en República Dominicana de forma ilegal.

En este sentido, los haitianos que habían nacido en Dominicana antes de 2011 tuvieron el derecho de ser residenciados de forma legal, y no como anteriormente había sucedido.

Ya para 2016 se vence el plazo de solicitud, y más de 70 mil haitianos huyeron del país, mientras 14 mil fueron deportadas por las vías legales.

Reelección consecutiva

Gracias a que seguía siendo aceptado por la mayoría de dominicanos, se realizó una enmienda constitucional que permitiera al presidente ser reelecto de forma consecutiva. Este proyecto tuvo éxito, y Danilo Medina pudo lanzarse nuevamente a la presidencia.

Periodo presidencial 2016 -2020

Las elecciones fueron en mayo, y obtuvo una victoria aplastante con 60% de los votos a su favor. Nuevamente, ganó en la primera vuelta, descartando la necesidad de una segunda ronda, su popularidad era muy alta.

Para ese entonces hubo mucho disturbio y violencia en las calles, por supuestas irregularidades en las votaciones.

Enmienda constitucional

Uno de los eventos que más llamó la atención en este periodo fue la idea de algunos partidarios de Danilo Medina de buscar un tercer mandato. El mismo Fernández se opuso, a tal punto de salir del partido comenzar una campaña junto al PLD en busca de la presidencia de 2020.

Medina no quiso proceder, y decidió dejar las leyes como estaban, y delegó a Gonzalo Castillo para que fuera el próximo candidato.

Fueron años difíciles, el país ya venía desacelerando en materia económica con caídas importantes del PIB. Sin embargo, la llegada de la pandemia fue mucho más complicada.

El turismo, lógicamente, se vio afectado, por lo que la economía fue sacudida. Además, muchas personas no estuvieron de acuerdo con la gestión de Danilo Medina frente a esta crisis, lo que sumó a que el PLD perdiera las próximas elecciones presidenciales.

Presidencia de Danilo
Créditos: Wikipedia.Org

Luego de la presidencia

Para 2020 fue juramentado como diputado del Parlamento Centro americano. Al mismo tiempo fueron allanados y detenidos funcionarios que estuvieron al lado de Danilo Medina, ya que se descubrieron actos de corrupción.

El escándalo mayor es que dentro de las personas que fueron detenidas se encuentran los hermanos del expresidente. Sin embargo, su partido no ha dejado de defenderlo, y han acusado al ministerio público actual de querer dañar la imagen del ex presidente dominicano.

Enfermedad

En materia de salud, es importante resaltar que el 22 de marzo de 2023 se hizo público que el expresidente Medina tenía cáncer de próstata, pero en una etapa curable.

Tomó la decisión de hacerse tratamientos en los Estados Unidos, y su condición física es muy notable, pero muchos están convencidos de su recuperación.

En resumen, la vida de Danilo Medina ha estado llena de logros, desafíos, y en la última etapa de su vida se ha encontrado con uno de ellos. No solo sus seguidores esperan su mejoría, muchas personas desean su pronta recuperación. Puedes seguirlo en sus redes sociales, como X de Danilo.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Omar Fernández se posiciona como favorito según encuesta

Siguiente Entrada

Alias Chiquito, atracador que acompañó a El Dotolcito, hijo de El Dotol Nastra

Ultimas noticias de Politica