Una semana después de la denuncia de fraude electoral en Venezuela, y con grandes expectativas en torno a sus declaraciones sobre las elecciones en el país vecino y el gobierno de Nicolás Maduro, Cristina Kirchner hizo su aparición pública el sábado en México.
La expresidenta, que aún no había hecho comentarios sobre los eventos del domingo anterior, asistió al cierre de un curso internacional llamado “Realidad política y electoral de América Latina” y solicitó la publicación de las actas electorales de Venezuela.
Mientras tanto, en Venezuela, manifestantes y líderes opositores protestaban en las calles demandando transparencia electoral. La figura opositora, María Corina Machado, se presentó en Las Mercedes y aseguró ante una multitud que no se rendirían hasta lograr su objetivo.
En este escenario, CFK comenzó su discurso hablando sobre la libertad como la gran utopía regional del siglo XX y se manifestó a favor del principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países. “Siempre hemos mantenido en América del Sur nuestra diversidad y respeto por las diferencias culturales. Y con esto, debo admitir que un principio fundamental en nuestra región, que México ha promovido históricamente, es el respeto a la no interferencia en los asuntos internos, reconociendo la soberanía política y cultural”, mencionó.
Después, se refirió específicamente a la situación en Venezuela, iniciando con un llamado a combinar la utopía de la justicia con la de la paz en el continente. “Podremos ser el continente más desigual, pero enfrentamientos o convertirnos en el escenario de conflictos globales ajenos solo nos perjudicarán. Y es en el contexto de esta búsqueda por la paz que debemos tratar el tema de Venezuela”.
Acerca del denunciado fraude electoral en las recientes elecciones, Cristina Kirchner expresó su apoyo a una declaración conjunta de AMLO, Lula Da Silva y Gustavo Petro, aunque reclamó transparencia en los resultados. “Solicito, no solo por el pueblo venezolano, la oposición, la democracia o el legado de Hugo Chávez, la publicación de las actas”, dijo. Y subrayó la importancia de hacerlas públicas.
“Ayer, el titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció los resultados de casi la totalidad de los votos, detallando el recuento de votantes y los puntajes de cada candidato. Sin embargo, todos sabemos, tal como informó el Consejo Nacional Electoral, que su sistema fue hackeado y, por ende, no podían publicar las actas. No obstante, la precisión en el escrutinio indica la existencia de un sistema de respaldo informático, que aunque hackeado, permitió contar con actas firmadas y enviadas al Consejo Nacional Electoral”, explicó CFK en México.
En este sentido, argumentó la necesidad de publicar los resultados para que la política, la oposición y el pueblo venezolano puedan avanzar en sus debates, y envió un mensaje a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
“Sin embargo, me siento contenta, ya que estaba preocupada por el rol principal de la oposición en la clandestinidad. Pero al ver hoy que se realiza una marcha en Caracas, me alivia saber que su tiempo en clandestinidad fue breve, lo cual es positivo, ya que la clandestinidad, creanme, es algo terrible y perjudicial. Así que es un alivio saber que ha podido superar esa etapa”, comentó la exmandataria argentina.
Cristina Kirchner viajó a México acompañada de un pequeño grupo de dirigentes, incluyendo a las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el exsecretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Llegó a la capital mexicana el viernes en la mañana y se quedará hasta el miércoles.
Antes de su aparición, había especulaciones dentro del peronismo sobre cómo se posicionaría Cristina Kirchner respecto a las elecciones, ya que seguir la línea argumental de Massa y Fernández podría complicar la relación con Nicolás Maduro, pero apoyar completamente el proceso electoral la expondría frente a la mayoría de los presidentes y ex presidentes de diversas ideologías políticas que se han pronunciado durante la semana.
Fuente: Infobae
creditos de las imagenes de este post: n.com.do