CONANI

CONANI brindó atención a 45,484 niños, niñas y adolescentes durante el período 2020-2024 mediante sus oficinas regionales y municipales

Santo Domingo.El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) brindó asistencia a 45,484 infantes y adolescentes entre 2020 y 2024, gracias a los sistemas de orientación y denuncia para la salvaguarda de derechos bajo el auspicio de sus oficinas técnicas a nivel regional y municipal, siendo la institución lider en políticas públicas para niños y adolescentes en la República Dominicana.

Este dato se encuentra entre los logros institucionales divulgados hoy por el CONANI durante la presentación de su «Memoria: informe de gestión 2020-2024», presidido por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje. En el evento, se subrayó la caída en los números de embarazos adolescentes de 32,061 en 2019 a 23,070 en 2023, mostrando uno de los éxitos notables de la organización en su misión de coordinar la política contra el embarazo precoz y las uniones tempranas.

Durante el evento, la primera dama Arbaje elogió el esfuerzo del CONANI y otras entidades vinculadas a la protección de la niñez y adolescencia, resaltando la importancia del trabajo conjunto para enfrentar problemas graves como la explotación sexual comercial, el embarazo en adolescentes, las uniones precoces, el castigo violento y la permanencia prolongada de menores en refugios temporales. “Soy un medio de enlace. Siempre estaré aquí para dirigir esfuerzos. (…) Nuestro enfoque debe permanecer en el presente, en vivir cada día con esperanza. Cada acción en favor de un niño o adolescente marca una diferencia”, expresó.

Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva de CONANI, ofreció detalles sobre la dirección estratégica de la institución para el período 2024-2028, proyectando un enfoque en la consolidación de su rol rector y estratégico dentro del Sistema Nacional de Protección, a través de la implementación de un plan interinstitucional e intersectorial. Se planea igualmente, fortalecer la relación entre los subsistemas judicial y administrativo, revisar y actualizar la Ley 136-03, y asegurar un mayor presupuesto para programas preventivos y de atención integral a la niñez y adolescencia, en colaboración con aliados del sector público y privado.

Al compartir los principales avances institucionales, Alexandra Santelises, directora ejecutiva de CONANI, afirmó que la institución seguirá consolidando logros estratégicos como los ya alcanzados, la adopción del «Marco estratégico de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia»; y la expansión de los hogares de paso de siete a once. “Somos plenamente conscientes de la complejidad del Sistema de Protección, de la urgente necesidad de desarrollo intersectorial e interinstitucional y del indispensable apoyo de otros sistemas como el de protección social. La reforma es un proceso de largo plazo, habiendo completado solo la primera etapa. Lo relevante es que tenemos un plan trazado y creemos haber dado pasos fundamentales”.

A lo largo de estos cuatro años, el CONANI ha puesto en marcha 16 políticas y programas, desarrollado 45 documentos institucionales, insertado a 15,000 niños, niñas y adolescentes en servicios residenciales y establecido un sistema de gestión de casos. Estos logros se han materializado gracias al soporte de más de 50 alianzas interinstitucionales, ejerciendo un impacto significativo en la mejora sustancial de la entidad.

Las memorias de la gestión 2020-2024 se presentaron en un acto que destacó los principales éxitos y estadísticas en áreas de fortalecimiento institucional, protección especial, gestión territorial y liderazgo y regulación. Estos resultados evidencian avances significativos en fortalecimiento institucional, reflejados en cambios en su estructura orgánica, procesos de selección y contratación, capacitación y remuneración del personal técnico, logrando el tercer lugar en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI).

Al evento asistió la señora Isabel Mejía (Chabela), ex presidenta de CONANI y promotora de la Ley 136-03. También contó con la presencia de representantes de diversas instituciones y organizaciones, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, la Junta Central Electoral, el Servicio Nacional de Salud, UNICEF, UNFPA, World Vision, Save The Children, Sur Futuro, Plan Internacional, FLACSO y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, entre otros.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Banreservas inaugura Expomóvil 2024

Siguiente Entrada

Reformas en el CN desafían si la mayoría del PRM busca imponerse o alcanzar consensos, conforme a lo indicado por Abinader

Ultimas noticias de Politica

×