Con lágrimas y emocionante acto, Cuquín Victoria recibe homenajes del consulado, la cultura y funcionarios electos por su legado de 50 años en el arte

 

Nueva York. Con lágrimas en los ojos, gran emotividad y alegría, el icónico humorista César Augusto Victoria Suazo (cuquín Victoria) fue honrado el pasado viernes por la noche con múltiples reconocimientos por parte del consulado general, la dirección de cultura y funcionarios electos, destacando su contribución de cinco décadas al arte popular dominicano en diversas áreas.

“Estoy tan emocionado que mis ojos se han convertido en cascadas”, expresó Cuquín al recibir una llamativa placa de manos del cónsul general Eligio Jáquez y del director de cultura, Ray Andújar.

En su discurso previo a la entrega, Jáquez comentó que la singularidad del dominicano está adornada con innumerables facetas que les hacen dignos de reconocimiento al evaluar sus caracteres y peculiaridades.

“Nuestra nación es conocida por su glorioso sol, sus playas, ríos, música, logros deportivos, capacidad de asombro, amor familiar y resiliencia”, agregó Jáquez.

“Dedicarse al arte conlleva momentos de gloria y el posible reconocimiento con un premio Soberano, pero el artista debe afrontar el reto de su privacidad, a menudo ensombrecida por la soledad, y mientras más ardiente es su fama menos perdurable parece ser su existencia”, reflexionó Jáquez.

“Dentro del arte, el humor tiene sus nichos y nuestro homenajeado de hoy sobresale por su habilidad para improvisar, su conocimiento de la cultura de la espontaneidad, su capacidad para provocar risas y deleite a la audiencia con un simple gesto o frase común”, continuó.

“Hoy honoramos a un humorista natural que ha pasado 50 años provocando risas en una comunidad que le estima y respeta por su conexión con el humor. Él representa lo mejor de la bulliciosa vida dominicana”, enfatizó Jáquez.

“Que Dios le conceda muchos más años de vida placentera, para que con su talento o con el recuerdo de sus chistes haga más llevadera y alegre la existencia del dominicano”, dijo el oficial.

Jáquez señaló que este acto simbólico representa un agradecimiento por los bellos momentos compartidos disfrutando del humor innato de la figura destacada del humor dominicano, Cuquín Victoria.

Al recibir los honores, Cuquín manifestó su profundo agradecimiento, dedicándolo a colegas ya fallecidos y a los actuales, valorando el esfuerzo de todos los asistentes por apoyarlo.

“No puedo continuar, mis ojos son como cascadas”, repitió el humorista, causando risas y aplausos entre la audiencia.

Andújar, a su vez, agradeció la presencia de Cuquín y de todos los asistentes, reafirmando el compromiso de la dirección de cultura con el fomento de actividades comunitarias.

El humorista Hochi Domínguez (Hochy Hochy) se unió a Cuquín en el escenario para contar varias historias que recibieron grandes ovaciones.

El evento comenzó con los himnos de Estados Unidos y República Dominicana, siendo conducido por el locutor Germán Batista y Janelys Sosa.

Tanto el comediante como el cónsul estuvieron acompañados por sus esposas. Entre los invitados especiales se encontraban el doctor Rafael Lantigua, el director general del INDEX RD y viceministro de relaciones exteriores, Carlos de la Mota, Pilar Awad Báez ministra consejera en la embajada dominicana en Washington DC y Cirilo Moronta, diputado de ultramar electo por el PRM, entre otros.

El congresista Adriano Espaillat entregó un pergamino al humorista antes de comenzar el evento debido a compromisos previos, al igual que Moronta.

Participaron también las oficinas de la concejala del distrito 10 del Alto Manhattan, el asambleísta George Álvarez y el empresario PJ Álvarez.

La cobertura mediática estuvo a cargo de Rafael Santos y Elías Barreras Corporán, directores de prensa y relaciones públicas del consulado.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

La CBPC tendrá su asamblea general este próximo miércoles 19 en Mexicali, Baja California, México

Siguiente Entrada

Fernando Aquino, dominicano, es el nuevo asesor de comunicaciones del Departamento de Vivienda de Nueva York

Ultimas noticias de Diáspora