Durante una conferencia de prensa, comerciantes del mercado Binacional de Dajabón expresaron su preocupación por la competencia desleal generada por la implementación de un almacén fiscal exento de impuestos.
Señalaron que la presencia de este almacén impactaría negativamente en las ventas de numerosos comerciantes que dependen del mercado binacional para el sustento de sus familias.
Noel Fernández, líder de la asociación de comerciantes del mercado, advirtió que si se permite la operación del almacén en cuestión, los comerciantes minoristas enfrentarán dificultades para sobrevivir a largo plazo debido a la imposibilidad de competir con negocios que no pagan impuestos.
Eddy Burgos, Secretario General de la Asociación de Mercaderes, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que considere la situación de los comerciantes pequeños de Dajabón. Argumenta que instalar un almacén fiscal beneficiaría solo a unos pocos a expensas de miles de familias, creando una competencia desigual.
“No es justo competir, uno pagando impuestos y el otro no. Dajabón es muy pequeño para albergar uno o más almacenes fiscales; de hecho, ya hay uno. Solamente unos pocos se beneficiarán del comercio,” explicó Burgos.
También acusaron a Víctor Hugo Carrasco y a Johnny Reynoso de ser los propietarios del almacén fiscal en cuestión, alegando que son cercanos al presidente Luis Abinader y que han utilizado su influencia para establecer dicho negocio.
Declaraciones del propietario del almacén fiscal
El Doctor Víctor Hugo Carrasco refutó las acusaciones, declarando irresponsable decir que utilizó influencias para conseguir la aprobación del almacén.
“Es lamentable ver a los colegas comerciantes en esta postura, hemos estado casi dos años en este proceso. Atendimos a los requisitos solicitados por la Dirección de Aduanas para un almacén fiscal, y los hemos cumplido a cabalidad, lo mismo que ellos podrían hacer,” afirmó Carrasco.
“Son requisitos que quizás ellos no cumplen, como tener almacenes con dimensiones y estructuras específicas, contar con planos aprobados, entre otros, todos los cuales hemos satisfecho,” continuó.
Además, indicó que, si bien muchos comerciantes son parte de un almacén fiscal, algunos buscan monopolizar el comercio y ser los únicos beneficiarios.
Concluyó señalando que ha sido comerciante toda su vida y desea afrontar directamente sus negocios, alejándose de su práctica en la odontología. Junto con su socio, posee una compañía transparente y no han recurrido a influencias indebidas.
Fuente: Luis Cruz
creditos de las imagenes de este post: n.com.do