Cleveland: – La donación de órganos frecuentemente se asocia con donantes que han fallecido, tras la aprobación de sus familiares. No obstante, la donación por parte de individuos vivos presenta una opción alternativa para quienes requieren un trasplante vital.
La realidad es que la cantidad de órganos disponibles de donantes fallecidos no satisface la demanda de trasplantes, provocando el incremento continuo de pacientes en espera. Esta carencia implica que algunos pacientes en lista de espera para un hígado fallezcan antes de recibir el trasplante o se encuentren demasiado debilitados cuando finalmente llega su oportunidad.
El Dr. Choon David Kwon, jefe de Cirugía Hepática Laparoscópica en Cleveland Clinic, señaló que un donante vivo puede ofrecer un riñón, un segmento hepático, un pulmón o partes de éste, páncreas o intestino.
En el trasplante de un donante vivo, se emplean órganos de una persona viva y saludable, extrayendo solo una parte del órgano en determinados casos. En el caso de un trasplante renal, se necesita solo uno de los riñones. “Para el trasplante hepático, se divide el hígado y utilizamos una fracción del mismo”, afirmó el especialista.
Manifestó que los donantes vivos representan una invaluable ayuda debido a la demanda de órganos, pudiendo ser individuos sin lazos sanguíneos con el paciente. La donación en vida ha fomentado el incremento de trasplantes en los programas internacionales de Cleveland Clinic. “Es posible que personas ajenas entre sí se donen órganos”.
*Beneficios del donante vivo con respecto al fallecido*
La donación de órganos por parte de un donante vivo ofrece ventajas significativas en comparación con los órganos de donantes fallecidos, siendo la más destacada una mayor tasa de éxito en los trasplantes. Otras ventajas incluyen: los riñones donados por vivos suelen funcionar de inmediato tras el trasplante. Un riñón de donante fallecido podría tardar días o semanas en comenzar a operar normalmente.
El trasplante de donante vivo permite una programación previa, facilitando la preparación tanto del receptor como del donante. En cambio, los receptores no pueden prever la disponibilidad de un órgano de donante fallecido y la cirugía debe efectuarse inmediatamente después de su disponibilidad.
El riesgo de rechazo puede ser menor, especialmente si el donante es un pariente, y podría reducir el tiempo de espera para el receptor. jemplo, la espera por un riñón de donante fallecido puede durar entre tres y cinco años.
Cirugía laparoscópica en donantes vivos
El equipo médico de Cleveland Clinic lidera el uso de donantes vivos para trasplantes tanto en niños como en adultos, siendo los resultados entre los mejores a nivel nacional. Es el único hospital en Ohio y Pensilvania que realiza este procedimiento, posicionándose entre los escasos centros en el mundo que lo ofrecen.
La primera intervención puramente laparoscópica en el Medio Oeste para un trasplante hepático de un donante vivo en un adulto se llevó a cabo en 2019, brindando ahora esta opción a los donantes. Ello implica menores cicatrices y una recuperación más rápida para ellos.
Mediante un enfoque innovador y el trabajo en equipo, los programas de trasplante de Cleveland Clinic siguen expandiéndose para salvar más vidas y brindar felicidad a numerosas familias.
*Sobre Cleveland Clinic*
Cleveland Clinic, centro médico académico multi-especialidad sin fines de lucro, combina la atención clínica con la investigación y educación. Con sede en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro distinguidos médicos con la visión de ofrecer atención de primera calidad basada en cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha liderado numerosos avances médicos, como la cirugía de bypass coronario y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. Cuenta con más de 77,000 empleados a nivel mundial, incluyendo más de 5,658 médicos e investigadores, y 19,000 enfermeras registradas y proveedores de atención avanzada, en 140 especialidades y sub-especialidades médicas.
Con un sistema de salud de 6,699 camas, incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 275 centros de atención ambulatoria, con presencia en el noreste de Ohio; sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2022, registró 12.8 millones de visitas ambulatorias, 303,000 hospitalizaciones y observaciones, y 270,000 cirugías y procedimientos en todo su sistema de salud. Pacientes de todos los estados y 185 países acudieron en busca de tratamiento.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com