Cinco militares vinculados con la violación de una niña son absueltos por corte salvadoreña

San Salvador.- En un reciente fallo judicial, un tribunal penal salvadoreño exoneró a cinco oficiales militares involucrados en el abuso sexual de una menor en 2023, mientras un sexto implicado irá a juicio, de acuerdo con reportes de medios locales este viernes.

Varios medios de comunicación de El Salvador, entre ellos La Prensa Gráfica y Diario El Mundo, destacaron que la decisión fue tomada por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla al concluir la fase de instrucción, dejando como único acusado al militar principal.

A petición de EFE, se buscó una confirmación o desmentido por parte de la Fiscalía a través de sus contactos de prensa, pero no hubo respuesta.

Es probable que los militares liberados sigan bajo custodia y vinculados al caso si la Fiscalía decide apelar y la cámara superior revoca el fallo inicial.

La acusación de la Fiscalía contra los seis oficiales incluyó cargos por secuestro agravado, violación y abuso sexual en menor con agravantes, lesiones y amenazas.

Según las autoridades, los acusados abordaron a un grupo de víctimas en Mizata, La Libertad, y el líder del pelotón “separó a la víctima para cometer los abusos sexuales”, mientras que los otros militares impidieron cualquier intervención para detener el crimen.

En 2023, el sargento Héctor Ovidio Alvarado fue señalado como el principal agresor al “llevar a una víctima a un sitio aislado donde cometió el abuso sexual, mientras los otros implicados mantenían bajo amenaza y agresión al resto de víctimas”.

Tras el conflicto armado entre 1980 y 1992, el ejército ha sido desplegado para tareas de seguridad pública, con miles de soldados patrullando las calles al lado de la Policía Nacional Civil.

Un informe de tres organizaciones de derechos humanos indica que las forcezas de seguridad del estado han provocado más desplazamientos forzados internos que las pandillas, con eventos que incluyen acoso y abuso sexual.

De acuerdo con Cristosal, Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), de las 223 víctimas de desplazamiento atendidas entre 2022 y 2023, se reportaron amenazas (18.4%), vigilancia (17%), detenciones arbitrarias (16.6%), malos tratos y tortura (14.8%) realizados por policías y militares.

Entre las violaciones denunciadas a estas organizaciones también se incluyen el acoso sexual (2.2%) y abuso sexual (0.9%).

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

BCRD informa que los ingresos por remesas ascendieron a US$4,382.3 millones entre enero y mayo de 2024

Siguiente Entrada

Lanza en Nueva York dos obras sobre “Medio Ambiente”; el autor visita República Dominicana

Ultimas noticias de Internacionales