Nueva York.- En un día iluminado por un brillante sol y temperaturas agradables, cientos de miles de individuos, mayoritariamente de origen dominicano, se dieron cita este domingo para celebrar el aniversario de la Gran Parada Dominicana del Bronx, teniendo lugar en la avenida Grand Concourse, desde la calle hasta la .
Felipe Febles, presidente del evento, otorgó reconocimientos a destacados líderes y comunitarios dominicanos por su importante aporte a la comunidad en NY.
En la tarima principal, localizada a la altura de la calle , intervinieron el cónsul Eligio Jáquez, el congresista Adriano Espaillat, el senador federal Chuck Schumer, y los asambleístas Yudelka Tapia y George Álvarez por El Bronx.
Participaron igualmente el alcalde Eric Adams, el diputado electo por el exterior Cirilo Moronta, el comunicador Ramón Tolentino, el líder comunitario Roberto Rojas, la presidenta y fiscal del condado, Vanessa Gibson y Darcel Clark.
Asistieron también Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior, y la gobernadora de Moca, Juana Rosario Márquez de Candelier.
Se observó el desfile de numerosas carrozas pertenecientes a empresas de dominicanos y foráneas, conjuntos folclóricos representando diversas áreas del país caribeño, automóviles con equipos de sonido avanzados reproduciendo a alto volumen merengues y bachatas de artistas dominicanos, así como otros ritmos musicales.
Además, desfilaron comparsas de los Diablos Cojuelos y Roba la Gallina, con miles de banderas dominicanas ondeadas con orgullo por los asistentes, manifestando el folklore, costumbres y tradiciones dominicanas.
Las reinas seleccionadas fueron Chantal Batista (adulta); Annalis Ángeles Veloz (juvenil) y Rosmeilyn Ovidio (Infantil).
Este año, se honró como Mariscales de Honor al alcalde Adams y al líder comunitario Rojas; y como Mariscales al congresista Espaillat y al comunicador, Frederick Martínez (El Pacha).
Como padrinos se contó con Yudelka Tapia y George Álvarez, asambleístas por El Bronx; Fernando Delgado, Daisy Cocco de Filippis, presidentes de las universidades Lehman y Hostos, respectivamente; Dennis Rodríguez, presidente de la Asociación de Policías Dominicanos-NY, y la directora de Miss RD, Magali Febles.
Los discursos unificaron el mensaje en reconocer el avance, progreso y laboriosidad de los dominicanos no solo en El Bronx sino en todo Estados Unidos.
A pesar de algunas discusiones intensas en ciertos tramos del desfile, no se reportaron hechos violentos; algunos mencionaron haber sido víctimas de carteristas. Además, habituales asistentes al desfile señalaron una disminución en la cantidad de participantes respecto a años anteriores.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com