Cerca de la mitad de los republicanos rechazarían los resultados si Trump es derrotado

Los Ángeles (EE.UU.).- Cerca de la mitad de los integrantes del Partido Republicano afirman que no considerarán válidos los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre si su representante, el anterior presidente Donald Trump (2017-2021), no resulta ganador, revela un estudio realizado por World Justice Project (WJP) publicado el martes.

La investigación, que se llevó a cabo mediante entrevistas en línea a 1.046 familias estadounidenses entre el 10 y el 18 de junio, indica que incluso el 14 % de los republicanos afirma que “tomarían acciones para impugnar” los resultados.

El estudio mostró que el 46 % de los partidarios republicanos no aceptaría como legítimos los resultados de las elecciones del 2024 en caso de victoria del candidato del otro principal partido, Kamala Harris, mientras que alrededor de una cuarta parte de los demócratas (27 %) manifestó la misma postura.

En el lado de los demócratas consultados, un 11 % optaría por medidas para invalidar el resultado adverso de su candidato.

Asimismo, la encuesta reveló que solo un tercio de los republicanos (34 %) y dos tercios de los demócratas (67 %) confían en que los oficiales electorales sean confiables.

Por lo general, los demócratas demuestran tener mucho más confianza en varios aspectos del proceso electoral, especialmente en lo concerniente a la prevención del fraude y el conteo exacto de votos, según se resalta en el reporte de WJP, una entidad no partidista dedicada a promover el Estado de derecho globalmente.

No obstante, menos de la mitad de los demócratas (47 %) tendrían fe en que la Corte Suprema decidiría justamente quién es el vencedor en una elección controvertida, a diferencia de dos tercios de los republicanos (67 %).

Aunque una amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses sigue respaldando firmemente los valores del Estado de derecho, estas mayorías están disminuyendo gradualmente, alerta el informe.

Por ejemplo, ahora cerca del 13 % de los estadounidenses (independientemente de su afiliación política) considera que no es necesario obedecer las leyes de un gobierno al cual no apoyaron con su voto.

“Hoy en día, la confianza en muchas instituciones estadounidenses, la responsabilidad gubernamental y el Estado de derecho en general es significativamente menor que antes de las elecciones de 2020”, expresó Elizabeth Andersen, directora de WJP en un comunicado.

A pesar de las preocupaciones, el 88 % de los estadounidenses encuestados indicó que planean votar este otoño, “una noticia alentadora, a pesar de la polarización”, según Andersen.

“Tanto demócratas como republicanos continúan concordando en los principios básicos del Estado de derecho y desean participar en la democracia”, añadió. FUENTE /EFE /

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Celebran primera edición de concurso del Mercado de Capitales

Siguiente Entrada

Entre los 500 latinoamericanos más influyentes, figuran siete dominicanos; descubra quiénes son

Ultimas noticias de Internacionales

×