Carlos Díaz Rosillo: “Es hora de que América Latina tenga voz en las decisiones de Estados Unidos”

Desde Cartagena de Indias, informa que Carlos Díaz Rosillo, exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca, ha declarado que es tiempo de que América Latina asuma un rol más relevante en las decisiones de la política estadounidense.

Díaz Rosillo, quien también lidera el Centro Adam Smith, argumenta con datos que bajo la administración de Donald Trump, los latinoamericanos en Estados Unidos disfrutaban de mayor poder adquisitivo que ahora, lo cual impactaba positivamente en las remesas hacia América Latina.

Durante su participación en el VII Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes empresariales, expresó su deseo de ver a Colombia y a América Latina destacarse en las agendas políticas.

«Estados Unidos considera a Colombia un aliado significativo, un estatus que debe mantenerse. Sin embargo, lo que observamos es un desinterés general hacia América Latina y, en ocasiones, una preferencia por apoyar a gobiernos que confrontan a Estados Unidos, dejando de lado a los aliados», expresó, enfatizando la necesidad de un mayor protagonismo latinoamericano en las relaciones hemisféricas. Esto, según él, beneficiaría no solo los lazos regionales sino también la seguridad nacional estadounidense.

A su vez, Díaz Rosillo ve en las futuras elecciones presidenciales estadounidenses una oportunidad invaluable para que los colombianos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, anticipando que una nueva administración Trump promoverá políticas públicas que ayudarán a los hispanos a superar desafíos y a mejorar su situación económica.

Además, resaltó la capacidad de América Latina para aprovechar el nearshoring como medio para fortalecer la conectividad y fomentar el crecimiento económico.

Por último, advirtió sobre el riesgoso crecimiento de la influencia comercial de China en América Latina, un fenómeno atribuido a la falta de involucramiento de Estados Unidos en la región. Recomendó a los países latinoamericanos ser conscientes de este desafío y usar su influencia en las elecciones presidenciales estadounidenses para favorecer una propuesta que restablezca su liderazgo y atención hacia Latinoamérica.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Con el respaldo del congresista Adriano Espaillat, Leonardo Coello se posiciona como el posible ganador

Siguiente Entrada

Consuelo Despradel rechaza el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del país

Ultimas noticias de Diáspora