(CNN Español) –– Este martes, los gobiernos de Brasil y Colombia se unieron a la lista de naciones que han expresado su desacuerdo con la orden de captura emitida por un tribunal venezolano a petición de la Fiscalía contra el candidato opositor a la presidencia, Edmundo González Urrutia, como se detalla en un comunicado oficial.
La decisión de ambas administraciones de “expresar su profunda preocupación por la orden de aprehensión” fue comunicada recientemente.
“Dicha acción judicial compromete seriamente los acuerdos alcanzados por el gobierno venezolano en los Acuerdos de Barbados, donde tanto el gobierno como la oposición reiteraron su compromiso por fortalecer la democracia y fomentar una cultura de tolerancia y convivencia. Igualmente, obstaculiza la búsqueda de una solución pacífica y dialogada entre las principales fuerzas políticas de Venezuela”, señala el comunicado de ambos países que previamente habían mostrado interés en mediar en el conflicto post-electoral del país suramericano.
La emisión de la orden de captura se produjo el lunes tras la ausencia de González a tres citaciones por parte de la Fiscalía para explicar cuestiones relacionadas con el sitio “Resultados con VZLA”.
Este sitio es operado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que nominó a González, y después de las elecciones del 28 de julio, publicó el 83,50% de las actas que indicaban una victoria del candidato opositor sobre el presidente Nicolás Maduro por un margen del 37%.
En consecuencia, la Fiscalía acusa a González de usurpación de funciones, falsificación de documento público, incitación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. González rechaza todos los cargos y la semana pasada anunció que no se presentaría a las citaciones de la Fiscalía alegando que no se le garantizaba un juicio justo.
Antes de la posición de Brasil y Colombia, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay ya habían manifestado su rechazo a la orden de detención contra González.
De manera similar se expresó este martes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. “Este acto arbitrario por motivos políticos revela hasta qué punto Nicolás Maduro está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder tras intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, manifestó.
Después de los comicios del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como ganador de la elección, aunque hasta ahora no ha publicado los detalles de las actas de votación por mesa. González y la PUD han rechazado dichos resultados.
FUENTE/ CNN
creditos de las imagenes de este post: n.com.do