El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo una conversación con su contraparte de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, durante la cual se enfatizó que la propuesta de cese al fuego presentada recientemente en Doha ya “solventa las diferencias existentes” permitiendo así una “pronta ejecución” del acuerdo, conforme lo indicaron fuentes oficiales el miércoles.
Durante la llamada, “se discutió sobre las iniciativas actualmente en marcha para negociar un cese al fuego que mitigue el sufrimiento del pueblo palestino y posibilite la liberación de los rehenes”, comunicó el subportavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Vedant Patel, mediante un comunicado.
Asimismo, este miércoles Blinken sostuvo una llamada con su homólogo turco, Hakan Fidan, acerca de los avances en las negociaciones para un cese al fuego en Gaza.
Blinken, quien salió de Doha en horas de la madrugada tras su última visita de su noveno tour por Oriente Medio iniciado el 7 de octubre, habló por teléfono con el principal diplomático de Catar y también primer ministro del país, quien actualmente se encuentra en una visita oficial en Australia.
La iniciativa cierra las diferencias existentes
Ambos funcionarios “destacaron que la iniciativa de mediación planteada por los negociadores resuelve las diferencias pendientes de tal forma que facilita una implementación expedita del acuerdo”.
Los mediadores además mencionaron que continuarán trabajando juntos para “promover que ninguna de las partes adopte acciones que puedan obstaculizar los esfuerzos de alcanzar un acuerdo”, sin dar mayores detalles.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar comunicó que durante la conversación, Al Thani realzó “la necesidad de unificar los esfuerzos regionales e internacionales para lograr un acuerdo que propicie un cese al fuego en la Franja de Gaza”, así como el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos detenidos en Israel, y prevenir “las consecuencias de una escalada regional”.
El diplomático estadounidense fue recibido la noche anterior en Doha, tras su visita a Egipto, únicamente por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulaziz Al Khulaifi, y no por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sin que se dieran a conocer los motivos de esta ausencia.
Esta llamada se dio en el contexto de la visita de Blinken a Israel, Egipto y Catar, buscando presionar al grupo palestino Hamás para que acepte la propuesta presentada por los mediadores en Doha la semana anterior.
De acuerdo a Blinken, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría ya aceptado dicha propuesta, sin embargo, el movimiento palestino la rechaza, argumentando que este nuevo planteamiento responde únicamente a las exigencias del líder israelí.
La noche anterior, en una conferencia de prensa antes de partir de Doha, el secretario de Estado estadounidense mencionó que los mediadores de Egipto y Catar están clarificando a Hamás los detalles necesarios para que comprenda y eventualmente acepte este planteamiento.
Incluso afirmó que hará “todo lo posible” para que el grupo palestino acceda a la propuesta.
Por otro lado, Blinken subrayó que Estados Unidos “no respalda ninguna ocupación prolongada de Gaza por parte de Israel. Específicamente, en el acuerdo se detalla el cronograma y los lugares de los cuales las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retirarán de Gaza. Y eso es algo que Israel ha aceptado”.
Conforme a la última propuesta, según informó a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia, que conecta Egipto con Gaza, y no se retiraría de este sitio ni de Netzarim, que divide el enclave palestino.
Nueva fase de diálogo en El Cairo
El acuerdo tampoco especifica claramente la existencia de un cese al fuego permanente en la Franja, una reivindicación del movimiento palestino.
Se anticipa que este miércoles inicie en El Cairo una nueva etapa de diálogo entre los mediadores para superar las diferencias hasta alcanzar una versión final que establezca la tregua entre Israel y Hamás después de meses de conversaciones.
Fuente: EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do