En Miami, según EFE, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó el martes con la Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela realice una publicación de un “conteo de votos detallado y fidedigno” de las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio.
El subportavoz principal de la Secretaría de Estado, Vedant Patel, informó que durante una llamada hoy, Blinken y Bárcena discutieron sobre el imperativo de “terminar con las violaciones a los derechos humanos, que incluyen los arrestos sin fundamento y las capturas sin distinción” en Venezuela.
Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México por “promover un diálogo inclusivo dirigido por venezolanos, que honre la voluntad del pueblo venezolano, restaure la democracia y garantice el respeto a los derechos humanos y las libertades esenciales”.
Esta conversación ocurrió el mismo día en que Estados Unidos propuso que la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúe como mediador para abordar la crisis después de las elecciones en Venezuela, lugar donde el gobierno actual proclamó la reelección de Nicolás Maduro en unos comicios con resultados ampliamente discutidos tanto nacional como internacionalmente.
“Nuestro objetivo y esperanza es: emplear a la OEA como mediador para resolver esta situación”, declaró Patel en una conferencia de prensa.
Esta declaración se dio después de una llamada entre Blinken y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, donde expresaron puntos de vista diferentes sobre el papel que debería tener este organismo panamericano con sede en Washington en el contexto venezolano.
Los gobiernos de Colombia, Brasil, y México, quienes mantienen relaciones diplomáticas con Maduro, están tratando de liderar una mediación que busque una solución a la crisis. El pasado 1 de agosto, con su abstención o inasistencia, lograron que el Consejo Permanente de la OEA no pudiera aprobar una resolución para verificar los resultados de las elecciones en Venezuela.
Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro, la cual fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de los comicios del 28 de julio, sin desglosar los datos de la elección.
La situación en Venezuela ha provocado numerosas manifestaciones que han dejado un saldo de 25 fallecidos y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a cifras oficiales.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do