LA PORTE, Texas, EE.UU. — Un vasto incendio en un oleoducto en las cercanías de Houston lanzó por varias horas una enorme columna de llamas el lunes, mientras que las autoridades procedieron a evacuar el vecindario afectado por el siniestro, incluidas algunas residencias que se vieron envueltas en llamas.
La empresa operadora del ducto de 51 centímetros (20 pulgadas) que transporta líquidos de gas natural, Energy Transfer, con sede en Dallas, indicó que el incendio debe extinguirse por sí solo. Se ha interrumpido el suministro de gas, aunque se espera que las llamas persistan por algunas horas debido al gas restante en el ducto.
El siniestro comenzó a las 9:55 de la mañana a raíz de una explosión que sacudió viviendas en Deer Park y La Porte, situadas a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste del centro de Houston.
“De improviso, oí una explosión potente y noté un resplandor naranja fuera de la casa, más allá de la puerta trasera”, contó Geselle Melina Guerra, una residente de La Porte de 25 años. Ella y su novio, que viven en una casa móvil dentro de la zona evacuada, estaban desayunando cuando ocurrió la explosión alrededor de las 9:30 de la mañana. El novio de Guerra, Jairo Sanchez, de 26 años, despertó a su hermano y juntos se apresuraron a su vehículo.
“Estaba muy ansiosa, caminando de un lado a otro en la sala, sin saber qué hacer ni qué estaba pasando. Me pregunté si tal vez un avión se había estrellado cerca de nuestra casa”, dijo Guerra.
Lee Woodward, portavoz de la municipalidad de La Porte, comunicó a la cadena KTRK-TV que se solicitó a los estudiantes de escuelas cercanas permanecer en su sitio y se estableció un perímetro de seguridad en la zona.
La causa del incendio aún no ha sido determinada. Houston se ubica en el núcleo de la industria petroquímica nacional, hogar de numerosas refinerías, plantas, gasoductos y oleoductos. Las explosiones e incendios son frecuentes, incluidos algunos con resultados fatales, suscitando interrogantes sobre las medidas de la industria para la protección comunitaria y la mitigación del impacto ambiental.
Imágenes de video de KTRK mostraron daños en un parque cercano al incendio y bomberos lanzando agua sobre viviendas próximas a las llamas. Para el mediodía, al menos un par de hogares parecían haber sido alcanzados por el fuego, emitiendo humo desde sus techos. En las inmediaciones se encontraban varios negocios, incluida una sucursal de Walmart.
Sánchez mencionó que están habituados a las evacuaciones debido a la cercanía con otras instalaciones petroquímicas. Sin embargo, afirmó que en los 10 años que ha residido allí, nunca había presenciado una explosión de tal magnitud.
“Simplemente huimos tan lejos como nos fue posible porque ignorábamos qué estaba ocurriendo”, dijo Sánchez mientras se encontraba en su automóvil estacionado en una gasolinera.
La evacuación del vecindario de Brookglen próximo al incendio fue ordenada, indicó Woodward mediante un correo electrónico.
“Por favor, manténganse alejados del área y acaten las indicaciones de las autoridades. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, indicó Woodward.
Los periodistas Christopher L. Keller en Albuquerque, Nuevo México, y Valerie González en McAllen, Texas, contribuyeron a este reportaje.
FUENTE / AP
creditos de las imagenes de este post: n.com.do