Autoridades de Nueva York reconocen la trayectoria profesional del presidente del TC

Santo Domingo. – Las autoridades de Nueva York han otorgado un reconocimiento al presidente del Tribunal Constitucional (TC), el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, por su destacada trayectoria profesional y su compromiso y liderazgo con la comunidad dominicana tanto en la nación caribeña como en el mencionado estado estadounidense.

Este homenaje fue entregado individualmente tanto por el Senado del Estado de Nueva York, representado por el senador Luis R. Sepúlveda, como por la Asamblea del Estado, a través de la asambleísta Amanda Séptimo. La ceremonia tuvo lugar en un evento que reunió a magistrados del #TCRD y a una delegación de jueces, legisladores y otros funcionarios neoyorquinos que están visitando el país.

Los reconocimientos otorgados al magistrado Estévez Lavandier enfatizan su dedicación y los logros obtenidos a lo largo de más de dos décadas de carrera en el ámbito legal, como jurista, académico, integrante de altas cortes y como autor de libros de derecho y artículos especializados en revistas de la materia.

En esta reunión, Estévez Lavandier subrayó la relevancia de establecer alianzas estratégicas entre las dos naciones para favorecer el entorno académico y operacional del TC y de las cortes de Nueva York.

Hizo hincapié en la serie de encuentros que se han venido realizando desde el año anterior, cuando el Pleno de dicha corte visitó Nueva York, lo cual permitió intercambiar ideas y experiencias en relación al sistema de justicia.

«Agradecemos al senador Sepúlveda, quien desde nuestra designación en el Tribunal Constitucional desde diciembre del 2023 ha mantenido contacto con nosotros y ha impulsado que el Tribunal Constitucional persista en la realización de estos encuentros y en fortalecer estas alianzas para el beneficio en el campo académico y operacional del tribunal y de las cortes del estado de Nueva York», manifestó.

u parte, el senador neoyorquino Luis R. Sepúlveda expresó su gratitud por la acogida recibida en el país y en el TC, señalando el propósito de la visita como un medio para cimentar una cooperación duradera entre la alta corte y el estado de Nueva York.

Rememoró que esta es la tercera delegación de functionarios de Nueva York que visita la República Dominicana, integrando miembros del Senado, la Asamblea, el Consejo Municipal, empresarios y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Resaltó que la comunidad dominicana más numerosa en Nueva York reside en el Bronx, razón por la cual la mayoría de los jueces presentes provienen de esa zona.

Reafirmó la invitación a los magistrados del TC para que visiten la Corte de Apelación de Nueva York.

Asimismo, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, parte del TC, al referirse a la experiencia de la visita oficial a Nueva York, destacó el valioso intercambio realizado con jueces y senadores neoyorquinos.

«El diálogo con los jueces estadounidenses me permitió reafirmar que la búsqueda de justicia y la función jurisdiccional trascienden fronteras, sistemas judiciales y lenguajes, concluyendo que nuestro compromiso con el bienestar de nuestros respectivos estados representa la esencia de nuestra labor profesional», afirmó.

Santana de Cabrera agregó que estos encuentros, al compartir experiencias, fortalecen el orden constitucional del país.

Introducción del sistema electrónico de documentos

En el marco del evento, la magistrada Bianka Pérez, del Término de Apelación del 1er Departamento de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, presentó el Sistema de Presentación Electrónica de Documentos (NYSCEF, por sus siglas en inglés), destacando las ventajas de esta herramienta para optimizar los procedimientos judiciales.

Especificó que este sistema facilita a los profesionales del derecho y a las partes en litigio la presentación y notificación de documentos legales de manera ágil y en cualquier momento, reduciendo la necesidad de almacenamiento físico y, con ello, los costos y riesgos asociados a la pérdida o daño de documentación.

Además, recalcó su utilidad para permitir a múltiples abogados acceder y revisar expedientes de manera simultánea desde distintas ubicaciones, lo cual promueve una colaboración más eficiente y decisiones más ágiles.

El evento contó también con la presencia de magistrados del TC, representantes del Senado dominicano y miembros de la delegación de Nueva York, incluyendo jueces y legisladores destacados.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Devuelven a 109 inmigrantes haitianos y dominicanos tras su intento de ingresar a Puerto Rico

Siguiente Entrada

El Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos

Ultimas noticias de Diáspora

×