Buenos Aires.– La Cancillería argentina hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar la emisión de una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “y otros líderes del régimen,” debido al deterioro de la situación tras las elecciones presidenciales en el país sudamericano el 28 de julio pasado.
“Frente a la deteriorada situación en la República Bolivariana de Venezuela desde el 28 de julio en adelante y la perpetración de nuevos actos que podrían ser calificados como crímenes de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional a solicitar ante la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y otros líderes del régimen”, declaró la Cancillería en un comunicado.
Próximas medidas de Argentina frente a Venezuela
El gobierno argentino también anunció que el próximo lunes entregará un documento a la Fiscalía en el que argumenta que “los elementos recolectados durante las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los eventos sucedidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio constituyen suficiente fundamento para considerar la emisión de las referidas órdenes de arresto”.
Además, el comunicado de la Cancillería recuerda que el 19 de julio pasado, Argentina se reincorporó a la denuncia contra Venezuela ante la CPI presentada en 2018 por varios países, denuncia de la cual se había retirado en 2021 bajo la administración de Alberto Fernández.
La declaración se realizó horas después de que la canciller argentina, Diana Mondino, expresara durante el III Encuentro Regional del Foro Madrid, que la situación en Venezuela es “triste” y agregó: “Si hay alguna manera en que podamos contribuir para encontrar una solución rápida y pacífica, eso sería lo ideal”.
Argentina reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador
Después de estar entre los primeros en denunciar un fraude en las elecciones venezolanas, las cuales, según el Consejo Nacional Electoral, resultaron en la victoria de Maduro, el Gobierno de Javier Milei reconoció el 7 de agosto a Edmundo González Urrutia como el “ganador indiscutible” de las elecciones.
A raíz de las declaraciones del líder ultraliberal, el Gobierno de Maduro decidió expulsar al personal diplomático argentino de Caracas al día siguiente de las elecciones, una medida que también se aplicó a otros seis países latinoamericanos.
FUENTE/ EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do