EL Pregonero, Nueva York – Destacados dominicanos en esta metrópoli catalogan como meras falacias las recientes declaraciones hechas en la República Dominicana contra el congresista demócrata Adriano Espaillat (NY-13), emitidas por Miguel Estrella, partidario del Partido Republicano.
“Nos encontramos al borde de unos comicios electorales en las próximas semanas (5 de noviembre) y el partidario de Trump se desplaza a RD para aseverar erróneamente que la legislación propuesta por Espaillat, destinada a financiar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), tiene como base, y citan, ‘conferirle a EE.UU. autoridad sobre las costas marítimas y otorgarle el manejo de la migración para facilitar quién ingresa y quién sale del país caribeño’”.
“Pensar que un país puede legislar para asumir el control fronterizo y migratorio de otra nación no es solo un absurdo, sino algo irracional”, expresó el afamado y reputado doctor Rafael Lantigua.
“La Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), creada en 2010 con el fin de hacer frente a las necesidades de seguridad caribeñas, provee fondos estadounidenses para asistir a los gobiernos caribeños a luchar contra el narcotráfico, el crimen transnacional y potenciar la seguridad pública”, subraya Lantigua.
Lantigua añadió que la CBSI respeta la soberanía de los 13 países miembros y es “completamente falso que asuma el control migratorio y fronterizo de estas naciones caribeñas, como no ha sucedido en los 14 años de operación”.
El abogado Andrés Aranda y la presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en NY, Elida Almonte, mencionaron que, a través de los fondos obtenidos por el congresista para robustecer la CBSI, “la RD ha recibido entrenamiento, asistencia técnica y equipamiento para enfrentar el tráfico ilícito y mejorar la seguridad marítima del país para controlar de forma más efectiva sus fronteras”.
“Los fondos también han contribuido al desarrollo del sistema nacional 911, y a recuperar 3 veces más narcóticos ilegales en 2022 y 2023 en comparación con el 2020”, afirmaron.
El asambleísta por el distrito 78 en El Bronx, George Álvarez; el diputado de Ultramar, Cirilo Moronta; la doctora Cecilia Báez, exvicecónsul en NY; y la activista comunitaria Norma Campusano, entre otros, concordaron en declarar a este reportero:
“Reconocemos y estimamos el soporte y defensa que el congresista Espaillat ha estado promoviendo, desde la Cámara de Representantes a favor de la RD, destacando, entre otras:
“El congresista ha presentado numerosas resoluciones y proyectos de ley beneficiosos para nuestro país, tal como la ‘Ley de la Comisión de Ocupaciones Norteamericanas’, que establecería una comisión estadounidense encargada de emitir disculpas por las dos ocupaciones ilegales norteamericanas a la dominicana, durante el siglo XX.
La Ley de Seguridad Energética de las Américas, que instauraría un programa anual de préstamos estadounidenses a bajo interés por un valor de 100 millones de dólares para coadyuvar a disminuir los costes de energía en el Caribe y financiar proyectos de energía verde a largo plazo”.
Además, Espaillat lideró múltiples cartas bipartidistas solicitando al Departamento de Estado la firma del nuevo acuerdo de aviación de “Cielos Abiertos” entre EE.UU. y RD, lo cual se alcanzó recientemente.
Y como reza la Sagrada Escritura “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, manifestaron algunos de ellos.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com