Carlos Amarante Baret, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha solicitado a los partidos políticos de la nación, incluido su propio partido, denunciar enérgicamente la acción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por expulsar a los diplomáticos dominicanos de Caracas.
El político de la oposición también señaló que gobiernos de países como Chile, Brasil, España y de tendencias izquierdistas, han demandado igualmente una verificación de los resultados electorales recientes en el país sudamericano.
“Los partidos políticos del país, incluyendo al mío, deben manifestar su rechazo absoluto a la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos dominicanos de Caracas,” declaró el exministro de Educación en su perfil de X, anteriormente conocido como Twitter.
Comunicado de la Cancillería Venezolana
En este marco, la Cancillería de Venezuela ha emitido un comunicado anunciando la expulsión del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay, y República Dominicana, acusándolos de interferir en las polémicas elecciones que llevaron a la reelección de Nicolás Maduro.
Del mismo modo, el gobierno venezolano ha ordenado a esos países retirar su personal diplomático de Venezuela. En un comunicado de la Cancillería, se manifiesta que esta medida responde a las “acciones y declaraciones injerencistas” de estos siete gobiernos sobre las elecciones presidenciales recientes, las cuales, según el Consejo Nacional Electoral, le dieron la victoria a Nicolás Maduro.
“Venezuela expresa su total rechazo a las acciones y declaraciones injerencistas de un conjunto de gobiernos de derecha, subordinados a Washington, los cuales se han comprometido abiertamente con ideologías fascistas a nivel internacional, intentando revivir el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que busca desconocer los resultados de las Elecciones Presidenciales recientemente llevadas a cabo, que concluyeron con la reelección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela,” indica el comunicado.
Abinader
Por su parte, el presidente Abinader ha comunicado su acatamiento a la decisión, pero mantiene firme su compromiso con la defensa de la democracia, incluso más allá de su mandato.
“Aunque no contamos con un embajador en Venezuela, respetamos esta decisión y seguiremos evaluando nuestras opciones, lo que definitivamente no haremos es abandonar nuestros principios de lucha por la democracia,” expresó Abinader en La Semanal con la Prensa.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do