Chile

Allende: 51 años del golpe de Estado que enterró la democracia en Chile

Una oscura tragedia cubrió a Chile tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Incluso más de medio siglo después, ese oscuro evento se recuerda como un profundo golpe a la democracia en América Latina.

Allende era un hombre de destacada sensibilidad, tanto en su faceta de médico como en su rol político, fusionadas con notable claridad. Siendo un líder prominente del Partido Socialista, se dedicó a servir a los desfavorecidos y a combatir las injusticias sociales. Pese a multiples intentos fallidos en elecciones presidenciales, su perseverancia se vio finalmente recompensada en 1970. Logró una victoria ajustada, apenas superando a su contrincante más cercano, y sin oposición a su gobierno, se instaló en el Palacio de la Moneda.

Sin embargo, fue expulsado de este lugar tres años más tarde. Una conspiración liderada por el general Augusto Pinochet, transformó a Allende en víctima y colocó a Chile en un estado de terror. El liderazgo de Allende, ganado democráticamente y apoyado por muchas personas, se vio abruptamente traicionado por fuerzas opuestas a la democracia.

Ante la adversidad, y en los últimos momentos en el Palacio de la Moneda, Allende tomó un rifle regalado por Fidel Castro y se disparó a sí mismo. Su muerte fue instantánea, marcada por un acto de desesperación. La amistad y los ideales compartidos con Fidel Castro habían sido signos de solidaridad y lucha contra la disparidad social y política, pero el proyecto de Allende terminó en tragedia.

La conspiración en su contra, de hecho, había comenzado mucho antes de 1973. Desde su inicio en la Moneda, ciertos sectores se movilizaron para preparar un golpe violento. El general René Schneider Chereau, líder del ejército, fue asesinado en un golpe ultraderechista que buscaba desestabilizar al gobierno. Se cree que empresas internacionales, junto con sus aliados locales, deseaban apoderarse de las riquezas naturales nacionalizadas por Allende, como el cobre. La nacionalización de industrias significativas, incluidas telecomunicaciones y otros servicios, desafió a los intereses foráneos y locales ansiosos por controlar los recursos del país. Un claro motivo económico estaba detrás: las riquezas de Chile representaban un objetivo atractivo para ellos.

La ola de terror desatada fue una verdadera pesadilla. Se desencadenó una masacre contra los seguidores de Allende, y la represión fue tan severa que muchos prisioneros políticos, incluido el renombrado cantautor Víctor Jara, llenaron el Estadio Nacional. Un dominicano fue víctima en estos hechos. Así, Pinochet y su régimen tomaron control del país.

Ahora, más de cincuenta años después del desastre, la memoria de Allende y su lucha por la democracia aún perdura en Chile y en la región.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

El podcast “Al Ritmo del Tigre” celebra sus 100 episodios con entrevista a Emilio Bonifacio

Siguiente Entrada

El nuevo centro de visas de EE.UU se ubicará en Sambil a partir del 23 de septiembre

Ultimas noticias de Internacionales

×