Desde el inicio del año 2024, ya se han contabilizado 291 casos de migrantes desaparecidos o muertos en las peligrosas rutas marítimas del Caribe, lo cual subraya la urgente necesidad de incrementar las medidas de protección internacionales, según informó el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este viernes.
Hasta el 30 de agosto de 2024, el programa registra un total de al menos 291 migrantes desaparecidos o fallecidos, evidenciando un aumento del 18 % en comparación con los 247 casos documentados durante todo el año 2023.
Aumento respecto al año anterior
La ruta más mortífera es la que va desde Cuba hacia Estados Unidos, con 142 víctimas, seguida por la trayectoria de República Dominicana hacia Puerto Rico con 91, la ruta hacia las Islas Canarias con 15 y, finalmente, la de Haití a República Dominicana con 1 víctima, de acuerdo con la información reportada.
Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, destacó en una reunión de trabajo con varias organizaciones que forman parte de una red en esta materia, que las condiciones climáticas severas y los riesgos naturales de estas rutas caribeñas, junto con las desapariciones forzadas por parte de los traficantes, resultan en la desaparición de embarcaciones sin dejar rastro.
Viales explicó que estas rutas son utilizadas no solo por migrantes latinoamericanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, sino también por personas de África. Un ejemplo de esto ocurrió el 6 de agosto pasado, cuando se encontraron los cuerpos de 14 personas de Senegal y Mauritania en una embarcación precaria cerca de la costa de República Dominicana.
Además, señaló el incremento de los naufragios transcontinentales, citando otro hallazgo el 13 de abril de una embarcación en Brasil con los restos de 9 personas de Mauritania y Mali.
Asimismo, se reportaron 3 casos similares entre 2021 y 2022, resultando en un total de 70 muertes, en embarcaciones encontradas cerca de Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, y Granada.
También, en 2023 se realizaron dos descubrimientos de naufragios que posiblemente involucraron a migrantes africanos en Honduras y cerca de Turcos y Caicos.
Se informó igualmente sobre una denuncia en 2023 de informantes clave sobre 105 desaparecidos en la ruta entre San Andrés y la franja fronteriza entre Honduras y Nicaragua, sospechando de dos casos de desaparición forzada y dos casos de naufragios.
En la sesión de este viernes, la OIM presentó tres proyectos relacionados con la migración en el Caribe: Uno liderado por el periódico cubano El Toque, que recaba información sobre las personas muertas y desaparecidas; “La Ruta de la Vida” en República Dominicana, dirigida a educar y concientizar sobre los peligros de las rutas irregulares; y un plan de la organización HIAS, enfocado en brindar apoyo y atención a los países del Caribe.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do