Aproximadamente dos millones 800 mil dominicanos en edad laboral, de 15 años en adelante, no participan en el mercado de trabajo o están inactivos.
Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), publicada por el Banco Central y correspondiente al periodo de abril a junio de 2024, este segmento incluye a 326,285 personas con potencial de incorporarse al mercado laboral, quienes están disponibles para trabajar, aunque no hayan buscado activamente empleo.
El número de personas que no buscaron empleo ni estaban disponibles para trabajar asciende a dos millones 477 mil 543.
La ENCFT sugiere que la tasa de empleo (TE), o la proporción de personas ocupadas respecto a la población en edad de trabajar (PET), alcanzó un 61.9 % en el trimestre de abril a junio de 2024, marcando un récord histórico para este indicador, con un incremento de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2023.
La proporción de desempleados que buscaron activamente trabajo, en relación con la fuerza laboral, disminuyó 0.3 puntos porcentuales en términos interanuales.
Esto significa una reducción de 5.6 % en abril-junio de 2023 a 5.3 % en el mismo trimestre de 2024.
La tasa de subutilización de la fuerza laboral SU3, que considera tanto a los desempleados que buscan trabajo activamente como a aquellos que estarían dispuestos a trabajar pero no buscan activamente, disminuyó 1.0 al pasar de 11.8 % en el trimestre de abril a junio de 2023 a 10.8 % en el mismo periodo de 2024.
“Al analizar los indicadores de la fuerza laboral al finalizar el segundo trimestre de 2024, los datos de la ENCFT muestran un comportamiento positivo del mercado laboral, en línea con la resiliencia de la economía dominicana. Es importante destacar que estos resultados se han logrado en un entorno macroeconómico complejo, marcado por tasas de interés relativamente altas en los mercados internacionales, la incertidumbre debido a conflictos geopolíticos en Oriente Medio y Europa del Este, y una mayor volatilidad en los precios de las materias primas, así como por las expectativas económicas ante las diversas reformas propuestas a nivel nacional”, se señaló.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do